Afirman que no se rompieron tantos durmientes como informaron, en la vía a Mar del Plata

Francisco Díaz

Un informe de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) reveló que de los  277.000 durmientes colocados en la vía a Mar del Plata solamente se rompió el 6,67%.

Todos los durmientes fallados fueron fabricados por la empresa marplatense Solana – Dhasa, que proveyó 129.000 durmientes para el ramal a Mar del Plata y 98.000 en el ramal a Rosario. De acuerdo con un informe del INTI elaborado a pedido de la ADIF, las fisuras se debieron a “deficiencias en la calidad del hormigón y en su proceso de curado”.

Pese a que la cantidad de durmientes fallados es relativamente baja respecto del total colocado, poco se ha hecho en el último año para reemplazarlos. En el corredor a Rosario se cambiaron apenas 480 piezas de un total de 36.500. En el ramal a Mar del Plata, en tanto, sólo 450 de 18.500.

El informe oficial, por lo pronto, da por tierra con la versión avivada por el Gobierno de que el servicio a Mar del Plata se mantiene suspendido porque “todos los durmientes están rotos”. De hecho, no presenta explicación para la bajísima tasa de recambio de los durmientes defectuosos: desde que las actuales autoridades ferroviarias difunden por los medios la teoría de los durmientes rotos, sólo se repusieron el 1,3% de los durmientes dañados en la vía a Rosario (el 1,3% del 4,17% del total colocado en las obras de renovación) y el 2,5% a Mar del Plata (del 6,67% del total).

 

Con respecto a la prestación de servicios a Mar del Plata –interrumpida tras las inundaciones de 2015, no reanudada pese al anuncio realizado hacia fines del año pasado y ahora complicada con el traspaso de Ferrobaires–,el ex Presidente de ADIF, Ariel Franetovich dijo que el gobierno usa “el tema de los durmientes como excusa”. “Es responsabilidad de la actual gestión que el servicio no se esté realizando”, dijo el ex funcionario. En marzo pasado, Randazzo había vinculado esa decisión a presiones del lobby automotor.

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