Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

AFIP: ¿Cómo obtener la clave fiscal? Seguí estos pasos


Los trámites a veces no son muy fáciles de hacer, y en algunos casos requiere de muchos pasos. La clave fiscal es solicitada para muchos trámites ante la AFIP, a continuación despejamos algunas dudas sobre este tema.

¿Qué es una clave fiscal?

La clave fiscal es una contraseña que te otorga AFIP para poder realizar tus trámites como, presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, entre otros, desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

¿Dónde obtener mi clave fiscal?

La clave puede ser gestionada desde el sitio web de AFIP; o según el trámite a realizar, requiere que te acerques personalmente a una de sus dependencias para acreditar la documentación.

Una vez que tengas la clave fiscal la podes cambiar, modificar tus datos, administrar los roles con el organismo e imprimir formularios. Para identificarte como usuario se utiliza el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), CUIL (Código Único de Identificación Laboral) o CDI (Clave de Identificación).

Existen diferentes niveles de seguridad de Clave Fiscal, según el método utilizado al solicitarla. Ya que cada trámite y procedimiento exigen un requerimiento mínimo de seguridad, según qué servicio necesiten acceder para solicitar la clave con el nivel mínimo de seguridad para utilizarlo.

Más noticias:  Argentina reabre la frontera con Brasil en Puerto Iguazú

¿Qué documentación necesito?

  • Tener N° de CUIT/CUIL/CDI.
  • DNI (para la solicitud de Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 o superior).
  • Los formularios y las solicitudes que presentes deberán tener la firma certificada por escribano público, entidad bancaria o juez de paz. También, podrán ser firmados en presencia de un funcionario de la AFIP, que actuará como autoridad certificante.
  • Las copias de la documentación respaldatoria que adjuntes a las presentaciones a realizar también tendrán que ser certificadas por escribano público, entidad bancaria, juez de paz o autoridad policial.

¿Cómo se hace para sacar la clave fiscal?

Para hacer el trámite de manera online:

  1. Ingresá a la página web de la AFIP (https://www.afip.gob.ar/claveFiscal/), opción Solicitud de Clave Fiscal.
  2. De acuerdo con el nivel de seguridad que necesites, el proceso para obtenerlo varía:
  • Nivel de seguridad 1 y 2:

Ingresas el número de CUIT/CUIL/CDI y los datos de tu DNI. Una vez verificados tus datos y que no poseas una clave fiscal, podrás realizar la solicitud.

  • Nivel de seguridad 3:

Sólo necesitas descargar la aplicación “Mi AFIP”, deberás ingresar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro.

Para hacer el trámite de manera presencial:

El trámite presencial pueden obtener la clave fiscal con nivel de seguridad 3; además de ser la única modalidad para gestionar la clave nivel de seguridad 4.

  • Nivel de Seguridad 3:
  1. Deberás solicitar un turno.
  2. Ir hasta una dependencia de AFIP y presentar el Formulario 206 – Multinota, e indicar que desean solicitar la clave.
Más noticias:  Condenaron a 45 años y cadena perpetua a los asesinos del diputado Héctor Olivares y su asesor

Requisitos y Documentación

  • Los argentinos nativos o naturalizados: sólo presentan original y fotocopia del DNI digital.
  • Los extranjeros: presentan original y fotocopia del DNI del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
  • Los extranjeros con residencia en el país (incluida la temporaria o transitoria) sin documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, informando sobre su residencia.

En caso de tener CUIT y no registrar sus datos biométricos, deben presentarse en la dependencia que corresponda al domicilio.

  • Nivel de Seguridad 4:

La Clave Fiscal solo es otorgada al presentarse en una dependencia de AFIP (Agencia, Distrito, Aduana o Centro de Atención) el personal autorizado verificará la documentación para constatar la identidad.

Para este nivel, solamente se aceptan para la autenticación dispositivos de hardware de doble factor (un elemento físico y una contraseña o dato biométrico de activación), provistos u homologados por AFIP.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite para obtener la clave fiscal es gratuito. Tené en cuenta que tu clave es única e intransferible y no se bloquea ni caduca por falta de uso.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

Un insólito accidente se produjo este lunes por la mañana en el kilometro 148 de la autovía 14, el siniestro fue protagonizado por un...

Provincia

Murió Liam Delgadillo, el nene de un año y medio que fue prendido fuego junto a su mamá. La exnovia de su pareja los...

Nacionales

Durante un operativo de Gendarmería Nacional se descubrió que dos empleados de Salud Pública de San Juan trasladaban droga en un vehículo oficial del...

Anses

El Gobierno planea una serie de medidas económicas tras las PASO 2021, y entre ellas, se encuentra un aumento para el Salario mínimo vital...

Anses

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) ultima los detalles de lo que serán las nuevas medidas de apoyo económico para los beneficiarios...

Monte

En las últimas horas cayó una banda que desde hace varias semanas cometía robos en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte. Fuentes...

Nacionales

La vicepresidenta Cristina Kirchner declaró tener un patrimonio de 16 millones de pesos ante la Oficina Anticorrupción su declaración jurada de bienes correspondientes a...

Ranchos

Un grupo de tres delincuentes redujo al sereno del frigorífico General Paz de la ciudad bonaerense de Ranchos y de tal modo accedieron a...