AFIP aumentó el monto límite de transferencias por Mercado Pago ¿Cuáles son los nuevos topes?

Denisse Helman

La AFIP establece nuevos umbrales para el control de movimientos en Mercado Pago a partir de enero. Aquellas transacciones que superen ciertos montos requerirán que los usuarios declaren estos movimientos, siendo la entidad financiera, la encargada de solicitar la documentación respaldatoria necesaria para cumplir con las obligaciones fiscales.

limite-transferencia-mercado-pago

A partir de enero, se modificarán los umbrales que determinan la obligación de declarar las operaciones o movimientos realizados a través de Mercado Pago. Esta actualización implica que, cuando corresponda, la propia plataforma de Mercado Pago solicitará a los usuarios que adjunten documentación de ingresos para respaldar dichos movimientos. Mercado Pago, siendo una de las billeteras virtuales más utilizadas en Argentina, ganó popularidad como medio de ahorro, transferencias y pagos mediante QR o tarjeta.

El cambio en los montos declarativos busca fortalecer los controles y prevenir posibles actividades irregulares o delitos económicos en estas plataformas, que experimentaron un aumento significativo en su uso, especialmente durante la pandemia. De esta manera, se establece un mecanismo de supervisión más riguroso para garantizar el cumplimiento de las normativas fiscales y evitar cualquier manipulación indebida de fondos.

¿A partir de que monto Mercado Pago debe informar a AFIP?

A partir del 1° de enero de 2024, los usuarios de Mercado Pago y otras plataformas similares deben estar alerta a las nuevas regulaciones que rigen para cumplir con sus obligaciones tributarias y evitar posibles sanciones por parte de la AFIP. Con los montos actualizados, las transferencias realizadas por billeteras virtuales que alcancen o superen los $400 mil ahora deben ser reportadas al organismo recaudador, lo que representa un aumento respecto al límite anterior de $200 mil por operación.

Además de las transferencias, las entidades financieras, como Mercado Pago, tienen la responsabilidad de informar a la AFIP sobre otros movimientos financieros. Esto incluye ingresos o egresos totales durante el período de informe igual o superiores a $120 mil, saldos al último día hábil del mes informado iguales o mayores a $200 mil, y transferencias virtuales o bancarias que sean iguales o superen los $400 mil por transacción. Estas medidas buscan fortalecer los controles y garantizar la transparencia en las operaciones financieras realizadas a través de plataformas digitales.

¿Qué pasa si se superan algunos de estos límites?

En caso de que los usuarios superen los montos establecidos en las nuevas regulaciones para las operaciones en Mercado Pago, la plataforma virtual enviará una notificación al titular de la cuenta solicitando la presentación de documentos que respalden los fondos. Esta comunicación se realiza mediante una notificación virtual y requiere la adjunción de documentos como facturas emitidas en los últimos seis meses, comprobantes de cobros jubilatorios, recibos de sueldo, y certificados de ingresos emitidos por contadores públicos.

Este proceso se activa después de que la billetera virtual notifica a la AFIP sobre las operaciones que superan los límites establecidos. Una vez notificado, la plataforma puede solicitar al usuario la documentación correspondiente como respaldo de los montos observados. En caso de recibir este requerimiento, los usuarios pueden adjuntar la documentación directamente desde la aplicación de la billetera virtual, siguiendo pasos sencillos y rápidos, sin necesidad de trámites adicionales, especialmente si los fondos ya han sido declarados.

ETIQUETAS
Compartir este artículo