Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Provincia

Adolfo Alsina es el único distrito sin coronavirus y atribuyen el “milagro” a las aguas curativas del Lago Epecuén


De los 135 municipios bonaerenses, el único que por el momento resistió a la pandemia del nuevo coronavirus es Adolfo Alsina, ubicado en el oeste de la provincia, sobre el límite con La Pampa. Su cabecera es la ciudad de Carhué.

El motivo de esta situación fue explicado por el intendente Javier Andrés, quien además de no descartar otros factores, lo relaciona con un fenómeno climático único en suelo bonaerense, sólo comparable con el Mar Muerto, ubicado en Israel.

“Allí, al igual que acá, tampoco hubo casos. Y esto muchos los asocian a la salinidad del lago que, como es un diez por ciento más salado de lo habitual, provoca que el aire sea otro y esto, supuestamente, podría ayudar”, explicó el Jefe Comunal.

En jurisdicción del partido de Adolfo Alsina se encuentra Villa Epecuén, la ciudad que fue arrasada por el agua en 1985 por la creciente del lago al que debe su nombre y cuyas ruinas, en la actualidad son visitadas por miles de turistas de todo el mundo.

El lago Epecuén cuenta con propiedades similares al lago endorreico y salado Mar Muerto, en la región de Asia. A partir de esto, la presencia del agua con altos niveles de minerales producen efectos realmente favorables ante problemas de la piel o enfermedades como la artritis, artrosis, psoriasis, entre otros y ahora se presume que esas facultades podrían prevenir el nuevo coronavirus.

Más noticias:  Chascomús: se celebran 50 años de Formación Superior y lo recuerdan haciendo historia

Por tal situación desde el Municipio local se trabaja para generar los protocolos necesarios de cara a la próxima temporada estival, donde las ruinas de Villa Epecuén, reciben gran cantidad de contingentes de turistas de todas partes del país y del mundo

“La pregunta habitual es qué pasa si alguien se contagia acá, quién se va a hacer cargo. Esto lo hablamos con el gobernador Axel Kicillof y con el ministro de Producción y Turismo Augusto Costa y es algo que nos preocupa porque el virus mismo es un interrogante”, señaló el alcalde Javier Andrés.

Además, agregó que “todavía no tenemos una respuesta concreta ya que es algo sobre lo que están trabajando. Se habla de un pasaporte turístico, de un sello sanitario, pero no se sabe si van a estar todos. Si va a hacer una apertura escalonada”.

No obstante, las autoridades comunales son conscientes de la posibilidad de que el virus ingrese al Distrito y por eso ponen el foco en las campañas de prevención y concientización “porque se nota cierto relajo y tiene que ver con las buenas temperaturas”.

De todas maneras, Andrés destacó el diálogo que mantiene el municipio con la Provincia “más allá de los colores políticos” y resaltó que el contacto “es permanente”. “Es cierto que la pandemia retrasó todo y que teníamos otras prioridades pero también mostró la empatía”, agregó.

Más noticias:  Berisso: detuvieron a un hombre que vendía vacunas Sinopharm

Uno de los ejemplos que dio el Jefe Comunal de Adolfo Alsina es la construcción del Hospital San Martín, previa a la llegada del COVID-19 y que siete meses después, el distrito trabaja en la ampliación del centro de salud con fondos provinciales.

“Teníamos un 63% hecho, pero los fondos se demoraron y los vecinos colaboraron con $ 7.000.000 para armar un área destinada a pacientes de coronavirus que, por suerte, aún no tuvimos que utilizar”, expresó el mandatario municipal.

Andrés, que llegó a la intendencia en 2019, luego de ser 8 años secretario de Turismo, dejó en claro que “nosotros entendemos que esta situación también nos sirve como promoción porque sabemos que el turista le va a prestar atención a cuáles son los distritos donde mejor está la situación epidemiológica”

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Anses

La Tarjeta Alimentaria de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) se cobrará este mes de mayo con nuevos cambios. Se trata de...

INFOZONA

Un joven de 19 años manejaba alcoholizado, chocó su auto Audi contra una columna y murieron sus dos amigos en el impacto. El hombre...

Nacionales

La legendaria serie de situaciones cómicas norteamericana “Los tres chiflados” volvió a la TV abierta a través de Canal 13 (El Trece) desde el...

Nacionales

En el día de hoy, lunes 10 de mayo María Atocha Calderón de Garcia cumple 107 años de edad. María es una de las...

INFOZONA

Esta semana se produjo un confuso episodio en el que a una familia le perdieron el cuerpo de su abuelo muerto. Este sábado descubrieron...

Provincia

Tres hermanos asesinaron a disparos a un hombre, a quien acusaban de haberles robado una oveja. El cruento suceso se registró en la localidad...

Provincia

Un efectivo policial de 23 años mató a su pareja de la misma edad, a una mujer trans e intentó quitarse la vida. El...

Provincia

Una importante campaña de vacunación antirrábica se desarrolla desde este lunes en Coronel Suárez, a partir de un posible caso de rabia en humanos,...