Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Provincia

Adolfo Alsina es el único distrito sin coronavirus y atribuyen el “milagro” a las aguas curativas del Lago Epecuén


De los 135 municipios bonaerenses, el único que por el momento resistió a la pandemia del nuevo coronavirus es Adolfo Alsina, ubicado en el oeste de la provincia, sobre el límite con La Pampa. Su cabecera es la ciudad de Carhué.

El motivo de esta situación fue explicado por el intendente Javier Andrés, quien además de no descartar otros factores, lo relaciona con un fenómeno climático único en suelo bonaerense, sólo comparable con el Mar Muerto, ubicado en Israel.

“Allí, al igual que acá, tampoco hubo casos. Y esto muchos los asocian a la salinidad del lago que, como es un diez por ciento más salado de lo habitual, provoca que el aire sea otro y esto, supuestamente, podría ayudar”, explicó el Jefe Comunal.

En jurisdicción del partido de Adolfo Alsina se encuentra Villa Epecuén, la ciudad que fue arrasada por el agua en 1985 por la creciente del lago al que debe su nombre y cuyas ruinas, en la actualidad son visitadas por miles de turistas de todo el mundo.

El lago Epecuén cuenta con propiedades similares al lago endorreico y salado Mar Muerto, en la región de Asia. A partir de esto, la presencia del agua con altos niveles de minerales producen efectos realmente favorables ante problemas de la piel o enfermedades como la artritis, artrosis, psoriasis, entre otros y ahora se presume que esas facultades podrían prevenir el nuevo coronavirus.

Más noticias:  Después de un domingo a puro sol; ¿vuelven las lluvias?

Por tal situación desde el Municipio local se trabaja para generar los protocolos necesarios de cara a la próxima temporada estival, donde las ruinas de Villa Epecuén, reciben gran cantidad de contingentes de turistas de todas partes del país y del mundo

“La pregunta habitual es qué pasa si alguien se contagia acá, quién se va a hacer cargo. Esto lo hablamos con el gobernador Axel Kicillof y con el ministro de Producción y Turismo Augusto Costa y es algo que nos preocupa porque el virus mismo es un interrogante”, señaló el alcalde Javier Andrés.

Además, agregó que “todavía no tenemos una respuesta concreta ya que es algo sobre lo que están trabajando. Se habla de un pasaporte turístico, de un sello sanitario, pero no se sabe si van a estar todos. Si va a hacer una apertura escalonada”.

No obstante, las autoridades comunales son conscientes de la posibilidad de que el virus ingrese al Distrito y por eso ponen el foco en las campañas de prevención y concientización “porque se nota cierto relajo y tiene que ver con las buenas temperaturas”.

De todas maneras, Andrés destacó el diálogo que mantiene el municipio con la Provincia “más allá de los colores políticos” y resaltó que el contacto “es permanente”. “Es cierto que la pandemia retrasó todo y que teníamos otras prioridades pero también mostró la empatía”, agregó.

Más noticias:  Santa Teresita: Un herido tras derrumbarse una losa de una vivienda en demolición

Uno de los ejemplos que dio el Jefe Comunal de Adolfo Alsina es la construcción del Hospital San Martín, previa a la llegada del COVID-19 y que siete meses después, el distrito trabaja en la ampliación del centro de salud con fondos provinciales.

“Teníamos un 63% hecho, pero los fondos se demoraron y los vecinos colaboraron con $ 7.000.000 para armar un área destinada a pacientes de coronavirus que, por suerte, aún no tuvimos que utilizar”, expresó el mandatario municipal.

Andrés, que llegó a la intendencia en 2019, luego de ser 8 años secretario de Turismo, dejó en claro que “nosotros entendemos que esta situación también nos sirve como promoción porque sabemos que el turista le va a prestar atención a cuáles son los distritos donde mejor está la situación epidemiológica”

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Monte

En la mañana de este domingo 26 y por causas que se tratan de establecer se produjo un trágico accidente en la ruta 41...

Provincia

Un día como hoy pero del año 1886 llegaba por primera vez el tren a la actual ciudad de Mar del Plata, en ese...

Provincia

El padrastro de León, el niño de 18 meses que fue asesinado a golpes, fue detenido este sábado por la noche por la policía....

Nacionales

Según una encuesta, 6 de cada 10 argentinos consultados creen que las medidas se flexibilizaron para ganar las elecciones del próximo 14 de noviembre....

Provincia

Un ladrón de 17 años fue recapturado por la policía tras haber sido “rescatado” a punta de pistola por sus familiares en el velorio...

Nacionales

La candidata a diputada nacional por Juntos en la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó que la culpa de la derrota del...

La Costa

Este mediodía, durante trabajos de demolición de una vivienda en calle 42 y 2 de la localidad de Santa Teresita en el Partido de...

Córdoba

En Santiago del Estero, tres chicos de 7, 10 y 12 años casi mueren quemados mientras se cocinaban papas fritas al ser abandonados por...