A partir de qué monto de transferencia la AFIP investiga y cómo evitar recibir intimaciones

Denisse Helman

Para evitar intimaciones, es importante tener en cuenta que la AFIP investiga las transferencias bancarias. Debido a esto, es necesario tomar precauciones y cumplir con las normativas fiscales establecidas. En esta nota te contamos todo lo que debés tener en cuenta.

AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lleva a cabo investigaciones sobre transacciones bancarias que superan un monto establecido. Se presta especial atención a las acreditaciones de fondos y por lo tanto, es importante contar con la documentación adecuada que respalde y valide los montos recibidos o enviados, con el fin de evitar posibles conflictos.

¿A partir de qué monto investiga AFIP?

La AFIP realiza controles sobre todas las transferencias bancarias que excedan los $200.000. Los bancos tienen la obligación de informar al Banco Central de la República Argentina (BCRA) cuando la suma total de movimientos supere dicho monto. En este sentido y con el fin de prevenir que los contribuyentes dividan las sumas entre múltiples cuentas, las entidades financieras cruzarán automáticamente la información.

¿Cuáles son los documentos respaldatorios para evitar una intimación?

Con el objetivo de evitar intimaciones por parte de la AFIP a los contribuyentes debido a transacciones de gran envergadura, es necesario contar con la documentación correspondiente que respalde la acreditación de los fondos. Algunos de los documentos más comunes para respaldar estas transacciones son:

  • Boletos de compra/venta.
  • Documentos que justifiquen la venta de acciones o de una empresa.
  • Recibos de sueldo o de haberes jubilatorios.
  • Facturación de los últimos meses.
  • Constancia de inscripción al monotributo.
  • Certificado de fondos emitido por un contador público.
  • Declaratoria de heredero.

¿Qué pasa si se recibe una transferencia considerable no justificada?

Si los ingresos no se justifican a través de trabajo formal o la venta de artículos de alto valor de manera formal, es posible que el ente tributario realice una intimación. Además, la AFIP podría exigir la inscripción en el monotributo, imponer multas o incluso recategorizar si se superan los límites de transferencia establecidos.

Por otro lado, si alguien no está registrado como contribuyente, el banco podría retener o rechazar la transferencia y solicitar una justificación del origen de los fondos. Además, se podría cerrar la cuenta y generar un Reporte de Operación Sospechosa ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

ETIQUETAS
Compartir este artículo