La intensa búsqueda de los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata desde mediados de junio sumó un nuevo y doloroso hallazgo. Personal de la Prefectura Naval Argentina encontró el cuerpo de Carlos Kovach, de 60 años, uno de los integrantes de la embarcación “Chamigo-Ho”, que había desaparecido tras salir a pescar desde la zona de Hudson.
El cuerpo fue localizado a unos 20 kilómetros de la costa, río adentro, frente a la zona de Punta Indio, y posteriormente fue reconocido por sus familiares. Tras el hallazgo, la Justicia ordenó la realización de la autopsia en el marco de una causa por averiguación de causales de muerte.
Con este hallazgo, ya son dos los pescadores encontrados sin vida. Días atrás había sido recuperado el cuerpo de Sebastián Romegialli, localizado en aguas uruguayas, mientras que continúan desaparecidos Claudio Kovach, Alejandro Boscardin y Damián Giubu.
El operativo de búsqueda sigue desplegado con un importante trabajo conjunto entre la Prefectura Naval Argentina, bomberos voluntarios de distintas localidades, efectivos policiales y colaboradores civiles que recorren tanto el sector argentino como el uruguayo del Río de la Plata.
Las hipótesis que investigan los especialistas
Aunque todavía no existe una conclusión oficial sobre lo ocurrido, la investigación analiza varias hipótesis que podrían explicar la desaparición de la embarcación y de sus ocupantes:
- Un fuerte temporal o cambios bruscos en las condiciones meteorológicas. Los investigadores consideran que el grupo pudo haber sido sorprendido por un deterioro repentino del estado del río, con oleaje intenso y fuertes ráfagas de viento que comprometieron la estabilidad de la lancha.
- El posible hundimiento de la embarcación. El hallazgo de un tanque de combustible y otras pertenencias compatibles con la lancha refuerza la hipótesis de que la embarcación sufrió un accidente y terminó hundida.
- La acción de las corrientes del Río de la Plata. Los especialistas sostienen que las fuertes corrientes podrían haber desplazado tanto la embarcación como los cuerpos a grandes distancias, lo que explicaría que una víctima fuera encontrada frente a Montevideo y otra cerca de Punta Indio.
- Una falla mecánica o un desperfecto. Si bien no existen pruebas concluyentes, tampoco se descarta que la lancha haya sufrido un problema técnico que la dejara a la deriva antes del desenlace. Esta posibilidad continúa bajo análisis junto con las restantes líneas investigativas.
Por el momento, las autoridades remarcan que ninguna hipótesis fue confirmada y que será fundamental el resultado de las pericias, las autopsias y el eventual hallazgo de la embarcación para reconstruir con precisión qué ocurrió aquella jornada en el Río de la Plata. Mientras tanto, los rastrillajes continúan sin interrupciones con la esperanza de localizar a los tres pescadores que aún permanecen desaparecidos
