Junio tiene fama de temporada baja en la costa atlántica. Pero el 27 y 28 de junio, Pinamar va a ser escenario de la preliminar oficial del Festival y Mundial de Tango BA 2026, una de las competencias de baile más importantes a nivel global. Más de 50 países envían parejas cada año a disputar un lugar en la gran final de agosto en Buenos Aires, y Pinamar lleva varios años siendo parte de esa red de sedes.
Si estás pensando en viajar, esta es una buena excusa para buscar micros a Pinamar. Las preliminares del Mundial de Tango BA combinan competencia y espectáculo. Hay clasificatorias en las categorías Tango Pista y Tango Escenario, milonga de bienvenida la noche anterior a las rondas, clases abiertas a cargo de los jurados y música en vivo.
La edición del año pasado fue el 7 y 8 de junio en el Cumeló Hotel Cariló. El evento confirmó que el formato funciona. Las dos jornadas con clases magistrales, música en vivo y competencia oficial fueron suficientes para dejar el hotel lleno un fin de semana de invierno.
La inscripción para competir es gratuita. La asistencia como público, también. Las parejas ganadoras en Pinamar avanzan a las semifinales en Buenos Aires y desde ahí disputan un lugar en la final. El año pasado, se realizaron en la Usina del Arte con los 33 campeones de tango de pista y 15 de tango escenario clasificados en distintas ciudades del país y del mundo.
Pinamar viene siendo sede oficial de esta preliminar desde 2016. La ciudad tiene tradición de eventos culturales fuera de temporada, desde el festival de cine BAFICI Itinerante hasta competencias de karate y polo. La municipalidad viene construyendo desde hace años una agenda que le da actividad al destino los doce meses del año, y el Tango BA es uno de los eventos ancla de ese calendario.
Las milongas son abiertas, la música es en vivo y el formato incluye clases magistrales con los jurados. El partido de Pinamar en junio es otro lugar y, si necesitás una excusa para visitarlo, el tango es una buena opción.
