Un Intendente bonaerense decidiĆ³ no cobrar su sueldo ni pagar a los Concejales por falta de recursos

Francisco DĆ­az

Un Intendente de la Provincia de Buenos Aires dejó, temporalmente, de percibir sus haberes y pagar el sueldo de los Concejales por una reducción en la coparticipación provincial.

Se trata de Carlos Bevilacqua, jefe comunal de Villarino, distrito ubicado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, quien informó que por la quita de un 5% del coeficiente único de distribución [CUD], equivalente a 190 millones de pesos, derivó en la adopción de tal medida para garantizar el pago de salarios a los trabajadores de la comuna y a proveedores.

Carlos Bevilacqua, Intendente de Villarino

Asimismo, afirmó que ante la “arbitraria” decisión del gobierno de la Provincia en recortar los fondos de coparticipación se vio obligado a “readecuar el presupuesto”.

De esta forma, mantuvo como prioridad el pago de sueldos de trabajadores municipales y de proveedores “sin ánimo de extorsión sino de ser solidarios” y por ende decidió que 17 funcionarios de su gobierno (incluido él) no cobren sus dietas hasta que “se normalice la situación”.

Villarino es uno de los 135 municipios bonaerenses

Hizo saber también que el ahorro para el municipio (por no haber abonado los sueldos de febrero del intendente y concejales) fue de 11.800.000 pesos.

“En noviembre, la Provincia llama a los secretarios de Economía de los municipios y les dice lo proyectado por coparticipación. Nos dijeron que, en 2023, eran 3650 millones de pesos. En virtud de eso, elaboramos el presupuesto, que en un 80% está conformado por la coparticipación. En diciembre, nos comunicaron que nos bajaban el 5% del coeficiente único de distribución [CUD], 190 millones de pesos menos, no sabemos por qué”, informó La Voz de Tandil.

Municipalidad de Villarino

A su vez agregó que, “en enero y febrero, nos llegaron 220 y 230 millones de pesos. El secretario de Economía me dijo que, con eso, no llegábamos a cubrir sueldos y proveedores”, señaló el Intendente perteneciente al del partido vecinalista Acción por Villarino.

Compartir este artĆ­culo