Un adolescente logró cambiar su nombre a uno masculino y le permitieron mantener el género femenino en su DNI

Gastón

Un adolescente de 15 años logró cambiar su nombre “femenino” a uno “masculino”, pero le permitieron mantener el género femenino en su DNI.

Matías, nombre que eligió, se acercó con su familia al Registro Civil de Río Gallegos para solicitar modificar su Partida de Nacimiento. Sin embargo, la Ley de Identidad de Género no contempla el cambio de prenombres sin el cambio de sexo o la opción no binaria. Por ello, solicitaron una autorización judicial y esta semana la Justicia resolvió a favor del pedido del chico.

“Matías, por un lado, expresa la seguridad en sentir su identidad de género desde lo masculino, de allí el pedido de cambio de nombre, aludiendo que así ya lo llaman en su núcleo familiar y social”, señaló el fallo de Antonio Fabián Andrade, a cargo del Juzgado de Familia N°2 santacruceño.

“Pero, por otro lado, reconoce que su cuerpo tiene rasgos y resabios femeninos por lo cual hasta que se sienta preparado (en madurez y en lo que hace a lo psico-socio-emocional) para encarar algún tipo de modificación médica en su cuerpo, considera conveniente que se mantenga la designación de su sexualidad como femenina”, agrega en el escrito.

“Debe tenerse presente que el joven en la actualidad ya cuenta con 15 años de edad, con un ciclo madurativo suficientemente razonable para expresar lo que él quiere y conocer cuáles son las consecuencias de su decisión, además de la claridad en los fundamentos de su planteo”, explicó el juez.

Por su parte, Cecilia, la madre de Matías, afirmó que su hijo se sintió escuchado y estaba muy emocionado: “Lloraba de la emoción porque ese fallo plasma la realidad de lo que a él le pasa. La verdad que una sentencia espectacular”.

Compartir este artículo