Toyota: por qué la empresa no consigue jóvenes con secundario completo para puestos

Eric Olivera

El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, advirtió que se les hace difícil reclutar jóvenes para puestos en la automotriz por la sencilla razón de que no tienen el secundario completo y aquellos que sí obtuvieron el título muestran falencias graves, por ejemplo, en comprensión lectora.

Sin embargo, el líder empresarial, dijo que durante “la pandemia tomamos 500 personas más para reemplazar a los ausentes por cuestiones de salud o edad y queremos tomar otras 200, por algunos proyectos que tenemos a futuro”.

“Se nos hace difícil en nuestra área geográfica encontrar esas 200 personas con secundario completo, porque en Buenos Aires se perdió el valor de un secundario. Y se les hace difícil hasta leer un diario. Tenemos que trabajar, con nuestra responsabilidad social, en la educación de la Argentina hacia el futuro”, agregó el empresario.

Las causas según el Observatorio Argentinos por la Educación

Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Mariano Narodowski (profesor de la Universidad Torcuato Di Tella), intentó responder ese interrogante.

La principal conclusión que alcanzó fue que el público objetivo de esas búsquedas, varones pobres bonaerenses, en general no terminan el secundario.

Lo que sucede, según el informe, es que “el perfil del egresado no condice con la búsqueda laboral. En 2018, solo el 2% de los estudiantes varones de sexto año en Zárate pertenecían al tercil más bajo de ingresos”.

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La mayoría de los chicos más pobres, potenciales candidatos para estos puestos, queda en el camino antes de terminar la secundaria. La realidad excede al partido bonaerense: en todo el país, los graduados son en su mayoría mujeres procedentes de sectores medios y altos.

“La escuela secundaria excluye a los adolescentes varones pobres, para quienes el trabajo industrial implicaría una clara mejora de la calidad de vida y probablemente movilidad social ascendente, mientras que los graduados secundarios de los sectores medios y altos de la población no parecen interesados en incorporarse a la actividad industrial en el sector privado”, continua el informe.

Habilidades y choque de aspiraciones

En cuanto a las habilidades del segmento de los jóvenes que se ha medido, el 64% de los estudiantes del último año de secundaria en Zárate están por encima del nivel básico de comprensión lectora.

En conclusión, se da un choque “aspiracional”. El informe concluye que los jóvenes de sectores medios o altos, que son los que en su mayoría logran terminar la secundaria, prefieren seguir estudios universitarios o terciarios y no desembarcar en puestos como lo puede ser el de un operario automotriz.

En cambio, los varones que sí estarían interesados en ocupar esos puestos, los procedentes de sectores populares, no llegan siquiera a obtener el titulo secundario.

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