Tolosa Paz dará de baja las auditorías al Potenciar Trabajo que dispuso Zabaleta

Nicolas

La Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dará por terminadas las auditorías sobre el Potenciar Trabajo que dispuso Juan Zabaleta. Estas implicaban un acuerdo con Universidades Nacionales para un relevamiento presencial de los beneficiarios para obtener información demográfica.

En lugar de las auditorías, Tolosa Paz, dispondrá un sistema de validación de identidad digital. También habrá un formulario online que se pondrá en práctica a fines de este mes y que busca acelerar el control sobre la distribución de los planes sociales.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social, buscará desgranar los datos de un informe elaborado por la AFIP que determinó que, entre los 1.383.279 beneficiarios del Potenciar Trabajo, hay más de 250.000 que tienen a su nombre bienes registrables, o declararon Bienes Personales o compraron dólares.

¿Por qué decidieron implementar una nueva medida desde Desarrollo Social?

Hasta ahora las auditorías con las Universidades solo llegaron a revelar 35.000 beneficiarios de planes . Según las nuevas autoridades de la cartera, a ese ritmo no se podría terminar el proceso antes de que culmine el mandato de Alberto Fernández.

Desde el Ministerio reconocieron que es imposible que casi un 20% del padrón del Potenciar Trabajo haya “trampeado” el sistema. El jueves hubo una extensa reunión técnica de funcionarios de Desarrollo Social y de la AFIP para analizar la situación.

En el encuentro detectaron que muchas de las 253.184 personas que figuran en el informe del Organismo Recaudador solo tiene una moto a su nombre, es decir que no están cometiendo una irregularidad.  Otro dato es que hoy hay 1,1 millones de personas que declaran Bienes Personales.

También advirtieron que todavía hay que entrecruzar datos de bases públicas para definir las irregularidades. Luego de esto procederán a dar las bajas que correspondan.

Compartir este artículo