Milei anunció la implementación de un sistema de vouchers educativos ¿Cómo funcionará?

Denisse Helman

El presidente Javier Milei presentó una innovadora estrategia con vouchers educativos para mitigar los gastos en útiles y matrículas escolares, respondiendo a la creciente inflación antes del nuevo ciclo escolar 2024. Esta iniciativa del Gobierno tiene como fin respaldar a la clase media y a los sectores más vulnerables.

Javier Milei anunció la pronta puesta en marcha de un programa de “vouchers educativos”, diseñado para ayudar en la compra de materiales escolares y ofrecer asistencia financiera a las familias que afrontan los costos de matrícula en colegios privados.

La innovadora medida apunta a proporcionar un respiro económico a la clase media y los sectores más vulnerables en un entorno de inflación ascendente y una notable reducción en la capacidad adquisitiva de los ingresos.

Detalles sobre la medida

Este esquema incluirá financiación para que los padres puedan mantener a sus hijos en los mismos colegios, además de vouchers para adquirir materiales escolares, buscando ofrecer un soporte económico y emocional a las familias.

Se anticipa que este programa será anunciado oficialmente en breve, bajo la coordinación de los ministros Sandra Pettovello y Luis Caputo, anticipándose al inicio del año lectivo 2024. Milei ha destacado que esta iniciativa está en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha enfatizado el compromiso de no dejar de lado a los más necesitados, un tema de conversación también abordado con el Papa Francisco.

Durante la campaña electoral, la propuesta de los “vouchers educativos” formó parte de la plataforma del frente, con el objetivo de descentralizar la educación al entregar los fondos directamente a las familias en vez de al Ministerio. Este modelo propone redirigir los fondos estatales hacia la demanda educativa, proporcionando vales que cubran el costo de la educación a las familias o estudiantes, marcando un cambio respecto al tradicional sistema de financiación educativa.

Ampliación de beneficios fiscales para colegios privados

Mientras el presidente Milei participaba en una entrevista radial, se anunció en el Boletín Oficial la extensión de la exención de contribuciones patronales para las entidades educativas privadas, buscando prevenir un incremento significativo en los costos antes del inicio escolar. Este decreto, el número 134/2024, extiende una política vigente desde 2001 y reforzada por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva de 2019, que había establecido la exención hasta finales de 2020.

El fin es minimizar el impacto del componente salarial, el mayor costo operativo de las instituciones educativas privadas, y evitar que los incrementos comprometan el acceso a la educación de las familias. Se destaca que, sin esta extensión, las recientes medidas del Gobierno Nacional podrían traducirse en aumentos excesivos en las tarifas escolares, afectando especialmente a las familias en regiones distantes de los centros urbanos. El decreto subraya la prioridad del Gobierno de promover una educación inclusiva y accesible en todo el territorio nacional.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo