Si se aprueba el proyecto de aumento del impuesto automotor de Kicillof ¿Cuánto pagarían los modelos más vendidos?

Denisse Helman

Analizamos el impacto del aumento de impuestos propuesto por el gobernador Axel Kicillof en las patentes de autos en la Provincia de Buenos Aires, a continuación.

impuesto automotor

El viernes pasado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó un proyecto de Ley Impositiva al Parlamento local, proponiendo un incremento de hasta un 300% en el impuesto inmobiliario y hasta un 270% en las patentes de vehículos de lujo. El mandatario busca la aprobación legislativa este jueves para dicho proyecto, que incluye la posibilidad de aumentar la deuda provincial en 2024.

¿Qué propone el proyecto?

Este jueves, en la última sesión del año, los legisladores de ambas cámaras serán convocados a las 15 horas para abordar el proyecto de Ley Impositiva 2024 presentado por Kicillof. El proyecto propone aumentos en los impuestos patrimoniales y la posibilidad de ajustar los tributos según la inflación. La propuesta incluye un aumento promedio del 145% en el impuesto Automotor (Patentes) para vehículos modelos 2013-2024. El tope máximo será de 270% para autos de alta gama. También contempla la prórroga del presupuesto actual de $6,9 billones y una solicitud de endeudamiento de US$1800 millones para cubrir los servicios de deuda del próximo año.

¿Cuánto representa el impuesto automotor al día de hoy?

La patente de un automóvil, que actualmente representa entre el 2% y el 5% de su valor, con un promedio del 3.5%, se determina en la provincia de Buenos Aires mediante una tabla con 15 escalas. El cálculo se basa en una cuota fija más una alícuota sobre el excedente de valor del límite mínimo de cada escala, utilizando el 95% del valor fiscal como base imponible. El impuesto se paga en cinco o seis cuotas.

¿A cuánto se aumentarían las cuotas si se aprueba el proyecto?

Actualmente, tomando como referencia los tres modelos más populares en el mercado automotriz local, un Fiat Cronos Like (versión de entrada) con motor 1.3, patentado en 2023 y valuado en $8.291.500 (a noviembre), abona $372.007,8 anuales en concepto de patente, o realiza cinco pagos de $74.401,4. Con el incremento propuesto del 145% en promedio por el gobierno bonaerense, esta cifra se elevará a $911.419,1 anuales, o cinco pagos de $182.283,8.

Otros ejemplos, considerando el mismo porcentaje de aumento promedio para 2024 (145%) y un pago de patente equivalente al 3,5% del valor del vehículo:

  • Un Peugeot 208 Like (también de la entrada de gama) del año 2023, valuado en $10.097.000, abona actualmente $353.395 anuales. Con la propuesta de aumento, el nuevo monto ascenderá a $865.812,7 anuales, o $173.163,5 en cada cuota (cinco al año).
  • Una Toyota Hilux DX manual con caja de sexta (versión de entrada de doble cabina) del modelo 2023, valuada en $16.179.000, paga en la actualidad $566.265 anuales. Tras la implementación del aumento propuesto, la patente se elevará a $1.387.349 al año, o $277.469 por cada cuota.

En el caso de vehículos usados, un Volkswagen Gol Trend, patentado en 2019 y valuado en $5.730.200, abona actualmente $200.557 anuales. Con el incremento propuesto, la patente de un Gol Comfortline (gama media) se incrementará a $491.364 anuales ($98.272 en cada cuota de cinco).

Otro ejemplo entre los usados más vendidos mensualmente es el Ford EcoSport. Un modelo 2021 (Titanium, tope de gama) valuado en $13.161.500 paga $460.652 al año. Tras el aumento propuesto, la patente se ajustará a $1.128.597 anuales ($225.719 en cada cuota de cinco).

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