Se viene un nuevo aumento en combustibles en Marzo ¿Cuánto subirá?

Andrea Fernández

Se viene un nuevo aumento en el precio de la nafta y el gasoil debido a una actualización en los impuestos ¿Cuánto subirá el combustible en marzo? Detalles, a continuación.

El próximo 1 de marzo, el Gobierno implementará la segunda fase de aumento parcial en los impuestos sobre el combustible líquido (ICL) y el dióxido de carbono (IDC), tal como lo establece el cronograma dispuesto por la Secretaría de Energía a través del decreto 107. Esta medida incidirá directamente en el precio por litro de nafta y gasoil en las estaciones de servicio, marcando un nuevo ajuste en los surtidores como parte de la política de actualización impositiva del gobierno.

¿Cuánto aumentarán los combustibles a partir de marzo?

El mes de marzo traerá consigo un nuevo incremento en los impuestos sobre los combustibles líquidos, lo que resultará en un aumento en los precios del litro de nafta y gasoil en las estaciones de servicio de todas las petroleras. Según las proyecciones, se espera que el costo por litro de nafta súper aumente alrededor de $32,63 respecto a los precios actuales, lo que representa un incremento del 4,4%. Por otro lado, el precio del gasoil experimentará un aumento de aproximadamente $21,12, lo que se traduce en un incremento del 2,7%.

Además, está previsto que a principios de abril y mayo se apliquen la cuarta y última actualización de los impuestos sobre los combustibles, que habían sido postergados en múltiples ocasiones desde julio de 2021 durante la gestión anterior. Estos ajustes adicionales en los gravámenes contribuirán aún más a la escalada de los precios en los surtidores, lo que podría impactar significativamente en el bolsillo de los consumidores y generar preocupación en el contexto de la creciente inflación y los desafíos económicos actuales.

Cronograma de aumentos

A partir del mes de marzo, el Gobierno llevará a cabo una serie de actualizaciones en los montos de los impuestos que gravan el combustible líquido (ICL) y el dióxido de carbono (IDC), lo que influirá directamente en el precio final del litro de nafta y gasoil.

El calendario de incrementos está planificado de la siguiente manera:

  • 1 de febrero: Se implementó el primer aumento.
  • 1 de marzo: Se aplicará el segundo ajuste, que corresponderá a los dos primeros trimestres del año en curso.
  • 1 de abril: Está prevista la fijación del incremento correspondiente al tercer trimestre del año anterior, 2023.
  • 1 de mayo: El último aumento se efectuará, cubriendo el cuarto trimestre del año anterior, 2023.

Estos ajustes en los impuestos sobre el combustible buscan ajustar y mantener actualizados los costos relacionados con la producción y comercialización de los mismos, lo que repercute directamente en los precios que los consumidores finales pagan en las estaciones de servicio.

Compartir este artículo