Un año sin Tehuel de la Torre: continúa la búsqueda aunque los acusados vayan a juicio

Belén Hobaica

Hace exactamente un año Tehuel de la Torre (22) fue visto por última vez al salir de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente de Alejandro Korn para ver a Luis Alberto Ramos (37). Al no regresar a su casa, su novia Luciana realizó la denuncia el 13 de marzo y se dio inicio a la investigación en la que aun se lo busca.

Tehuel desapareció un 11 de marzo, hace exactamente un año.

Pocos días después de las denuncias las sospechas de que algo malo le había ocurrido al joven trans se confirmaron y se realizaron las primeras detenciones. Ramos cargaba con una condena de homicidio, y Óscar Montes (42) sin antecedentes.

A día de hoy ambos detenidos se mantienen firmes en cuanto a su inocencia y aguardan el juicio. Los dos sostuvieron que después de ir a lo de Ramos aquella noche del 11 de marzo ninguno de los dos supo algo más de Tehuel.

Las pruebas en su contra son contundentes: el hallazgo de la ropa y rastros de sangre de Tehuel en la casa de Ramos, además de la foto de Google que hallaron en la cuenta del joven trans tomada a las 20.42 en la que se los ve en la mesa a los tres bebiendo vino de caja.

Tras los arrestos comenzó la incesante búsqueda del paradero del joven, sin éxito 365 días después. El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas ofreció una recompensa de entre un millón y medio y dos millones de pesos para quien pueda aportar información sobre su paradero.

Desde su desaparición múltiples organizaciones de derechos humanos reclaman su aparición con vida.

A lo largo de las meses, distintas organizaciones de derechos humanos y feministas salían a las calles a reclamar por la aparición de Tehuel. La fiscal Guyot resolvió en noviembre de 2021 y acusar a ambos detenidos de homicidio en contexto de odio a la identidad de género.

Eso implicó que pese a no encontrarse el cuerpo y la búsqueda continúe, los investigadores asumieron que el crimen del joven trans era el escenario más factible. Contrariamente su padre confía en que está vivo y que ha sido víctima de una red de trata.

La última foto de Tehuel junto a los detenidos Montes y Ramos.

En diciembre la fiscal elevó la causa a juicio y se espera que en los próximos días el juez Martín Rizzo, titular del Juzgado de Garantías N°8 de Cañuelas, defina la situación. El abogado de Ramos no se opuso, lo que indica según los investigadores que asume la responsabilidad. Por su lado, la defensa de Montes rechazó la elevación.

A su vez, los organismos de derechos humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) solicitan que la causa no se eleve a juicio, ya que de ser así la búsqueda llegaría a su fin.

Sin embargo, desde la fiscalía aseguraron que pese a la elevación, la búsqueda sigue en pie. Hoy la fiscal Guyot recibió al padre de Tehuel en su despacho para informarle las últimas novedades del caso.

Compartir este artículo