Se autorizó en el país el uso de Ozempic: revolucionario fármaco que ayuda a perder peso

Denisse Helman

Argentina aprueba Ozempic (Wegovy), el revolucionario fármaco para la pérdida de peso popular en Hollywood. Se insta a su uso bajo supervisión médica y en combinación con dieta y ejercicio. Todos los detalles, en la nota.

Ozempic

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprueba Ozempic, el “medicamento mágico” de Hollywood para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso en Argentina. Wegovy, como se conoce en su uso para la pérdida de peso, estará pronto disponible en el mercado local, aunque aún se desconoce la fecha exacta.

Hasta el momento, en el país, Ozempic solo está autorizada para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sin embargo, debido a la demora en la publicación de la aprobación de la droga y su amplia difusión en los medios internacionales, diversos especialistas notaron un aumento en las solicitudes de pacientes no diabéticos que desean utilizarla para la pérdida de peso.

Esto generó preocupación, ya que se detectó un circuito paralelo de acceso a Ozempic, donde pacientes sin diabetes obtienen la prescripción médica y acceden a descuentos que les permiten adquirir el medicamento con un costo reducido de hasta un 80%. Algunas empresas de medicina privada están ofreciendo este beneficio sin exigir el diagnóstico de diabetes en la receta, lo que plantea inquietudes sobre un uso no regulado y potenciales riesgos para la salud.

¿Cuándo se publicará su aprobación?

La aprobación de Wegovy es esperada con gran entusiasmo debido a sus potenciales beneficios. Se prevé que en los próximos días se realice el anuncio oficial, pero desde Anmat ya confirmaron que la semana pasada se otorgó la aprobación con indicaciones terapéuticas específicas.

Entre ellas, se destaca su uso para el descenso de peso y el mantenimiento del peso en adultos con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o más, lo que se considera obesidad, así como también en casos de IMC de 27 o más, que se considera sobrepeso, en presencia de al menos una comorbilidad como prediabetes, hipertensión, apneas del sueño o enfermedad cardiovascular, entre otras condiciones. Esta aprobación representa una nueva oportunidad para abordar la obesidad y el sobrepeso con una opción médica validada y controlada.

¿Cómo funciona?

Ozempic actúa en el sistema nervioso central y periférico, generando cambios conductuales al modificar la sensación de saciedad tanto a nivel cerebral como en el estómago. Además, aborda la sensación de hambre emocional, que a menudo resulta en el constante picoteo difícil de cambiar en personas con sobrepeso.

Este tratamiento demostró obtener excelentes resultados al ralentizar el vaciamiento del estómago, lo que a su vez incrementa la sensación de saciedad. Es importante resaltar que su uso debe ser bajo supervisión médica para maximizar los beneficios y minimizar posibles efectos secundarios.

ETIQUETAS
Compartir este artículo