Proponen sacar de circulación las monedas de baja denominación: ¿A qué se debe el cambio?

Sofía Martínez

Un senador nacional de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para sacar de circulación las monedas de baja denominación. Esto se debe a la polémica que se generó por la venta de monedas en el mercado informal de hasta 3 veces su valor, por el contenido de cobre.

La medida se sumaría a la retirada de los billetes de $2 y $5 de los últimos años. Por ahora no implicaría la creación de nuevo papel moneda: coincidiendo con la medida que impulsó el Gobierno nacional para la creación de nuevos billetes con renovada representación de próceres (al incluir mujeres), pero el mayor valor seguirá siendo el de mil pesos. 

“El Banco Central dispondrá las medidas necesarias para retirar de circulación la totalidad de las monedas de curso legal de 25 centavos, 50 centavos, 1 peso y 2 pesos”, dice el texto.

El valor de las monedas por su metal

A consecuencia de la guerra desatada por Rusia al invadir Ucrania, los precios de los metales se han disparado en el mundo haciendo que las monedas sean mucho mejor cotizadas por chatarreros y oportunistas. Tanto el níquel como el cobre han subido su cotización en las últimas dos semanas pues son insumos vitales para industrias ligadas a la electricidad y a la producción de automóviles”, indicó el senador Pablo Daniel Blanco.

El conflicto militar provocó una alta volatilidad en el valor de materias primas como el níquel, un metal presente en las monedas argentinas de acuñación antigua (la nueva familia de monedas que se lanzó en 2018 está hecha sobre todo de acero).

El cobre también está presente en las monedas argentinas. Tuvo un pico en su valor el pasado 7 de marzo, pero luego se estabilizó. Hoy vale unos u$s9.000 por tonelada pero a comienzos de año, cuando rondaba los u$s9.700.

¿Qué sucederá con los vueltos?

“Ante la insuficiencia de la medidas tomadas por parte del Banco Central, que hasta el momento se limitó a no acuñar monedas nuevas y a no devolver a la circulación las que llegan a su poder, solicitamos el retiro de circulación de todas las monedas de curso legal de cuyo valor nominal sea inferior a cinco pesos, hasta tanto la inflación sea inferior al 10%”, sostiene la propuesta.

Respecto a qué sucederá con los vueltos, el senador Blanco explicó que: “Hoy los comerciantes redondean. Y para mi debería ser hacia abajo. Supongamos que vas a la verdulería y te sale 683 pesos, deberían cobrarte 680 pesos”.

ETIQUETAS
Compartir este artículo