RUTA 2: AUBASA apelará el fallo que frena el aumento de los peajes

Francisco Díaz

peajeAutoridades del Ministerio de Infraestructura provincial y AUBASA apelarán la decisión judicial que frenó el aumento en los peajes de la Autopista La Plata – Buenos Aires, el corredor atlántico y la Autovía 2. La suba empezó a regir desde el 14 de febrero. Hoy, el juez Civil y Comercial de La Plata, Carlos Cattogio, hizo lugar a un recurso de la Defensoría del Pueblo bonaerense y suspendió el ajuste.

La empresa concesionaria de esas autopistas argumenta que necesita los recursos generados a partir de las nuevas tarifas para implementar obras previstas como la construcción del tercer carril desde Hudson hacia La Plata, que demandará una inversión de 400 millones de pesos.

Con el nuevo cuadro tarifario los peajes de Maipú, Samborombón y La Huella, de la ruta 2 pasaron de 45 pesos a 75; mientras que las cabinas de Madariaga y Mar Chiquita, sobre la ruta 11, subieron a 35 pesos. Respecto de la Autopista Buenos Aires-La Plata, pasó de 30 a 40 pesos en hora no pico, y de 40 a 50 pesos en horario pico.

El presidente de Aubasa, Víctor El Kassir, remarcó que “todo el dinero que recauda Aubasa vuelve a la comunidad en un mantenimiento íntegro de las rutas, en más seguridad para los automovilistas y en obras en la Autopista Buenos Aires- La Plata y en el Corredor del Atlántico. Es necesario seguir haciendo estas inversiones”.

En su fallo, Cattogio consideró que no se tomó en cuenta la opinión de las asociaciones de usuarios y consumidores afectados antes de tomar la decisión de aumentar las tarifas.

Además, el juez hizo mención también a que el aumento “choca contra otros inconvenientes que sufren a diario quienes recorren estos trazados, como el colapso en las rutas en fechas determinadas como por ejemplo el fin de semana largo de carnaval o la postergación que se mantiene hasta el día de la fecha de la rehabilitación de la línea del tren Roca que llega a La Plata y que repercute directamente en la Autopista La Plata – Buenos Aires”

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