El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, ha emitido un alerta naranja y otro amarillo para este LUNES 4, debido al avance de un frente de tormentas sobre gran parte de la Provincia de Buenos Aires.
El área afectada por el alerta naranja y amarillo abarca las localidades comprendidas en la región señalada en tales colores en el siguiente mapa:
Alerta por tormenta
Amarillo:
El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por actividad eléctrica importante, caída de granizo ocasional, ráfagas fuertes y abundante caída de agua en cortos períodos.
- Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma local.
Naranja:
El área será afectada por tormentas localmente fuertes o severas. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, actividad eléctrica importante, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
- Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Recomendaciones
- No dejar la basura fuera de casa y retirar objetos que puedan obstaculizar el escurrimiento del agua.
- Evitar actividades al aire libre.
- Mantenerse alejado de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- No permanecer cerca de playas, ríos, lagunas o piscinas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
- Estar alerta ante la posibilidad de caída de granizo.
- Mantenerse informado a través de las autoridades locales y tener preparada una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos importantes y teléfono.
- Ante esta situación, se insta a la población a tomar las precauciones necesarias y estar atentos a las actualizaciones del pronóstico meteorológico.