La RAE cruzó a Kicillof por el uso del lenguaje

Francisco Díaz

Después de las críticas que lanzó ayer el gobernador bonaerense Axel Kicillof contra la Real Academia Española (RAE) en relación al lenguaje inclusivo, el exdirector, Darío Villanueva Prieto, de la institución le respondió duramente.

“Me parece una declaración inconsistente y anacrónica. El español es la lengua que hoy es no por la colonia sino por la independencia” sostuvo Villanueva Prieto en respuesta a Kicillof, quien en un acto escolar promovió que los alumnos hablen en inclusivo.

Villanueva indicó que el leguaje inclusivo no es algo que afecta a la incorporación de una palabra, sino que es una especie de torpedo contra la gramática. “Nuestra lengua no es la única en la que el masculino es el género inclusivo. Eso no significa nada en contra de la condición femenina”, manifestó.

Y se opuso a los dichos de Kicillof: “Es absurdo pensar que porque alguien diga que hay que decir ‘niñes’ va a convencer a 550 millones de hispanohablantes en contra de su sentido común lingüístico”.

Además, Villanueva Prieto explicó que “cuando se producen las independencias a partir de 1810 los lingüistas acreditaron que en América sólo había un 20% de ciudadanos que hablaban español. Las repúblicas tomaron la decisión que la lengua oficial de las nacientes instituciones republicanas tenía que ser esta lengua”.

Vale recordar que, ayer Kicillof invitó a los estudiantes bonaerenses a que sean libres de usar el lenguaje que les resulte conveniente, ya que “a tanto tiempo de la Revolución de Mayo, no nos van a explicar desde España cuáles son las palabras que tenemos que usar”.

Al respecto de la discusión que hay en todo el mundo sobre la utilización del lenguaje inclusivo y la negativa impuesta por la RAE, Villanueva Prieto expresó que “todos los hablantes de un idioma nos sentimos dueños de él y por lo tanto que no nos lo toquen, que no nos anden jugando con cosas tan serias como la lengua que mamamos en nuestra familia y es la que nos sirve para constituirnos como personas y como ciudadanos”.

Por último, Villanueva Prieto endureció sus dichos sobre Kicillof y desmintió al mandatario bonaerense al decir quepensar que por decir ‘todos’ se está excluyendo, ofendiendo y lanzando a la preterición (hacer caso omiso) a la mujer eso no se sostiene en modo alguno”.

Compartir este artículo