Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

INFOZONA

Requisitos para donar sangre en Argentina: ¿Cómo puedo donar?


El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.

Existen varias campañas para la donación de sangre en nuestro país ya que de ello depende la salud de miles de personas con tratamientos urgentes, intervenciones quirúrgicas, transfusiones, entre otros. Es por eso que a las personas voluntarias se les exige una serie de requisitos previos a la donación.

Requisitos para donar sangre en Argentina 2021

Todas las personas voluntarias deberán cumplir con algunos requisitos para donar sangre en Argentina. Entre ellos se encuentran:

  • Gozar de buena salud.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar 50 kg. o más.
  • Deben pasar 4 meses de tu última donación (hombres) o 6 meses de tu última donación (mujeres) para volver a donar.
  • Si tomás algún medicamento, es necesario que lo informes para saber cuál y por qué razón te lo recetaron. En el caso de antibióticos es necesario dejar pasar 7 días de la finalización del tratamiento.
  • Si viajaste fuera del país en el último año, es necesario que informes a dónde, para evitar riesgos de contagio (dengue, zika, malaria).
  • Dejar pasar 12 meses de tu último tatuaje, piercing, sesión de acupuntura o transfusión.
  • No estar embarazada o ya pasaron 6 meses del último parto, y no estás en periodo de lactancia.
  • Si te sometiste a una cirugías, laparoscopias o artroscopías, es necesario esperar el alta de tu médico y tener los resultados de todos los controles incluyendo biopsias.
  • Dejar pasar 6 meses en caso endoscopias digestivas altas, fibrocolonoscopias o laringoscopias.
  • No consumir drogas inyectables o no consumiste cocaína en el último año.
  • No tenés o tuviste enfermedades cardíacas o cáncer.
  • No padecer enfermedades de transmisión por sangre o sexo o estuviste en riesgo de adquirirlas (hepatitis B, hepatitis C, HIV, sífilis, HTLV, gonorrea, etc.).
  • No tener prácticas sexuales de riesgo incrementado.
  • En el caso de tratamientos odontológicos, deberá haber transcurrido 7 días después de una extracción dental simple, arreglo de caries, tratamiento de conducto o cualquier procedimiento que haya requerido anestesia local.
Más noticias:  Préstamos Hipotecarios ¿Qué es, cómo funciona y mejores bancos?

¿Cómo se realiza la donación de sangre?

El procedimiento para donar sangre es sencillo. Primero se solicitarán los datos personales del donante. Es importante asistir con DNI o con un documento que acredite su identidad con fotografía.

Previo a donar sangre le preguntarán sobre su estado de salud y sus conductas. Estas preguntas se realizan para salvaguardar su salud y la de las personas que reciban su sangre. Toda la información es confidencial.
    
Luego se realizarán pruebas para constatar que está en condiciones de donar: tensión arterial, temperatura, medición de hemoglobina o hematocritos.

La extracción será de 450 mililitros y sólo tomará 10 minutos. Se utiliza material descartable. Un adulto posee en general un volumen de 5 litros de sangre (7% de su peso), con lo cual la extracción no producirá ningún efecto negativo. Luego del refrigerio que le proporciona el Banco de Sangre, estará en condiciones de reanudar sus tareas con normalidad.

¿Qué sucede si se encuentra alguna alteración en los resultados?

Ante alguna alteración en los resultados, lo citaremos en forma personal, por carta. Los resultados son absolutamente confidenciales y se le informarán solo a usted, si se presenta con su DNI en nuestro servicio.

Más noticias:  Requisitos para nacionalizarse en Argentina: Cómo obtener la ciudadanía

¿Dónde donar sangre en Argentina?

Si quiere ser donante diríjase al Banco de Sangre Garrahan, Centro Regional de Hemoterapia ubicado en 15 de noviembre de 1889 Nº 2151 (entre Combate de los Pozos y Pichincha), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP: 1261, de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 hs. y sábado de 7:00 a 12:00 hs.

Además, existen campañas en todo el país, por tanto, puede dirigirse al centro más cercano a su domicilio y ser voluntario en donación de sangre.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

Encontraron 35 millones de pesos y 30 mil dólares tras veinte allanamientos al intentar desbaratar una banda narco que tenía “cuevas” de dinero en...

Chascomús

En la tarde de este domingo 17 se produjo un tremendo y gigantesco incendio en el camping “Los Quinchos”, ubicado en el kilómetro 18...

Tendencias

En el mediodia de este lunes 18 de octubre, Marcos Lautaro Teruel fue condenador a 12 años de prisión por el delito de violación. ...

Nacionales

El cantante Chano Charpentier habló en medio de su recuperación sobre su paso por terapia intensiva y contó el diálogo que tuvo con el...

Anses

La periodista Clara Salguero aclaró algunas dudas en su programa en cuanto a los anuncios de la Tarjeta Alimentar para jubilados y pensionados. En...

Nacionales

El presidente Alberto Fernández anunció que junto a Fabiola Yáñez esperan la llegada de un varón. “Hoy sabemos que será un niño”, posteó en...

Anses

Desde el próximo mes de noviembre el monto de la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la misma cuenta bancaria y con el mismo...

WhatsApp

Con el avance de los productos tecnológicos, las empresas telefónicas buscan brindar una mejor experiencia para el usuario. Cada celular posee un sistema operativo...