Un informe oficial confirma que las vías del tren a Mar del Plata son intransitables

Francisco Díaz

Se conoció en un monitoreo que hizo Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) en el ramal Plaza Constitución-Mar del Plara que existen por lo menos 55.000 durmientes con fisuras, algunos que se partieron a poco de haber sido colocados.

A fin de año, en un comunicado, trabajadores del ramal agrupados en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles advirtieron que “los recientes informes técnicos son contundentes al señalar la intransitabilidad” de las vías”. Afirmaron a su vez que el servicio, en caso de reanudarse, funcionaría con “riesgo de accidentes a un nivel nunca antes alcanzado”, poniendo en peligro la vida de los pasajeros.

Un informe oficial confirma que las vías del tren a Mar del Plata son intransitables

Ahora se conoció que parte de aquellos durmientes que habían sido colocados se partían a poco de instalados. Hasta estos días, unos 55.000 fueron relevados con fisuras, identificados en el monitoreo de TAI. Las fallas de calidad durante la producción, según publicó el diario La Nación, están corroboradas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que en un informe señala que se originaron por deficiencias en la calidad del hormigón y en su proceso de curado.

Según los delegados, hay 204,5 kilómetros de vías -cerca de la mitad- que “en su estado actual no pueden ser utilizados”, no sólo por los durmientes rotos, dañados o en falsa escuadra, sino también por el mal funcionamiento de señales. También dijeron que falta visibilidad en pasos a nivel, que escasean carteles de indicación y que hay puentes “reparados precariamente, apuntalados con durmientes”. Los problemas se dan incluso en áreas donde hace muy poco se habían realizado obras.

Por todo lo expuesto se deduce que pasará mucho tiempo aún hasta que vuelva a funcionar el tren a Mar del Plata.

 

Compartir este artículo