¿Qué hacer si te roban el celular?: cómo evitar que accedan a billeteras virtuales y home banking

Belén Hobaica

Cada vez más, el celular se vuelve una extensión más de nosotros mismos. La tecnología ha hecho posible guardar una gran cantidad de datos en los dispositivos inteligentes y últimamente las billeteras virtuales son empleadas por más usuarios. Con datos tan importantes como contraseñas de acceso es fundamental saber cómo proteger la información ante posibles robos.

Santiago Trigo, ingeniero y especialista consultado por AM750 ofrece una serie de recomendaciones para proteger la información del celular. Sobre las billeteras virtuales expresó que  “No existe un sistema 100 por ciento seguro. En cambio, sí existen medidas que robustecen nuestros datos. Quizás podríamos hablar de confiabilidad. Algunas son confiables y otras no”.

El expero advierte la importancia de leer las políticas de las apps antes de crear una cuenta. “Si una aplicación no nos ofrece la posibilidad de configurar el doble factor de autenticación como medida de protección a nuestras cuentas, yo no la usaría”, agregó.

¿Cómo proteger mis cuentas?

El especialista recomienda que “El doble factor de autenticación es una medida en la cual cuando accedemos desde un dispositivo desconocido por la aplicación, la transacción que queremos hacer requiere una validación extra”.

O cuando necesitamos recuperar nuestra clave de acceso, la aplicación nos solicita un código para validar nuestra identidad”, agregó.

Entre otras opciones recomienda:

  • Tener el celular configurado con algún factor de desbloqueo, preferentemente un PIN numérico o un patrón. Estas tienden a ser más seguras que un factor biométrico (cara o huella).
  • El bloqueo automático de la pantalla por inactividad: tiene que estar configurado dentro de un tiempo razonable. Si lo configuramos en 30 minutos, se corre el riesgo de que puedan operar si lo obtienen en ese rango de tiempo.
  • Establecer un PIN a nuestra tarjeta SIM.

¿Qué hacer en caso de que me roben el celular?

En caso de pérdida o robo se debe denunciar el equipo ante nuestra prestataria o al ENACOM para imposibilitar que lo sigan utilizando”, explicó Trigo

“Si nuestros datos de tarjetas de crédito/débito fueron expuestos, tendremos que darlas de baja para que no puedan ser utilizadas”, sentenció.

Compartir este artículo