¿Qué es el “Sindicato de Presos”, Cuánto ganan los presos y qué tareas realizan?

Ignacio Hernández

El Sindicato Unido de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (SUTPLA) cobró relevancia hoy con la noticia de que su creador, César Rodrigo Díaz, fue detenido tras robar y agredir a un hombre en Villa Crespo. 

El abogado de Sutpla, Matías Isequilla, brindó detalles sobre en qué consiste el trabajo de este sindicato, básicamente creado para que “se respete el derecho al trabajo de las personas privadas de la libertad” y para lograr, de esta forma, que los reclusos cuenten con su propio dinero”, indicó el letrado.

“El sindicato nació en 2012 con el fin de que las personas que están presas tengan derecho a trabajar y a cobrar por su trabajo un salario no inferior al mínimo, vital y móvil“, explica el abogado de Sutpla.

“El preso al entrar a una prisión pierde la libertad de deambular pero el resto de las libertades se conservan, como la libertad de trabajo y la libertad sindical. La intención del sindicato es simplemente mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad”, afirma el letrado del sindicato.

¿Cuánto cobran los presos?

El abogado cuenta que el sindicato argentino para los trabajadores privados de la libertad fue el primero que se creó en el mundo y que por su tarea adquirió “un gran prestigio internacional”.

El Sutpla tiene injerencia básicamente en las prisiones federales de Devoto, Marcos Paz y Ezeiza, específicamente con la población de mujeres. “Cuando empezó el sindicato, trabajaban unos 4000 presos. Actualmente son 8700. Lamentablemente todavía hay unas 5000 personas privadas de la libertad que no tienen trabajo”, dice Isequilla.

“La idea, establecida por ley, es que los presos que trabajen alcancen a cobrar un salario mínimo, vital y móvil, que en la actualidad es de $16.875“, explicó en cuanto a la remuneración que percibe un preso.

El abogado de Sutpla aclara también que la idea que establece la ley 24.660 de Ejecución Penal es que las personas privadas de la libertad tengan actividades que los formen en empleos y puedan trabajar en diversos talleres, pero que la realidad es que los reclusos “trabajan en actividades que tienen que ver con el funcionamiento de las unidades“.

¿Qué trabajos realizan los presos?

“Sacar la basura, hacer el pan, trabajos de carpintería, cocina, lavadero, hacer bolsas” son algunas de las actividades que realizan los reclusos. “Lo ideal sería que tuvieran talleres o que el servicio penitenciario realizara convenios con empresas privadas para multiplicar las plazas laborales, pero esto no sucede”, señala Isequilla.

Compartir este artículo