Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Provincia

Provincia solicita a clínicas y hospitales suspender las cirugías que no sean urgentes


El Gobierno provincial solicitó que clínicas privadas y hospitales públicos suspendan toda cirugía que no revista urgencia para atender a pacientes con coronavirus, para reorganizar los servicios sanitarios en pos de contener la segunda ola de la pandemia.

Así lo estableció el Ministerio de Salud bonaerense mediante la resolución 1297/2021 del Boletín Oficial y corresponde con el “aumento exponencial en el número de casos confirmados que coincide con la mayor ocupación de camas de cuidados intensivos”.

En ese marco, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el porcentaje de ocupación de camas UTI escaló al 73% y, tal como lo informó Alberto Fernández, la tarea hasta el 30 de abril será reducir la ocupación de camas por patologías ajenas al COVID-19.

Por eso, la cartera sanitaria dispuso “la suspensión y reprogramación de toda cirugía y/o procedimiento que se puedan postergar y que, a criterio médico no revistan urgencia, mientras que no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes”.

La cancelación de las cirugías no urgentes deberá realizarse “sosteniendo la atención ambulatoria y las acciones de prevención, para todos los establecimientos de salud públicos o privados cuya ocupación de camas de cuidados intensivos alcance el 70%”.

“Dicha medida deberá ser cumplida por los establecimientos alcanzados hasta tanto disminuya el porcentual indicado y se mantenga debajo del 70% durante al menos dos (2) días, pudiendo entonces retomar las actividades suspendidas”, remarcó la norma.

Por otra parte, la resolución del Ministerio de Salud provincial recurrió además al “Sistema de Gestión de Camas” al cual deben responder tanto los establecimientos de salud públicos como los privados.

Más noticias:  Cinco presos se fugaron de una comisaría de Tres Arroyos y son intensamente buscados

Con la normativa, la cartera sanitaria resolvió “la absoluta prioridad a la atención e internación de pacientes con COVID, mientras que a criterio médico, no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes, además de sostener la atención ambulatoria y la prevención”.

En tanto, tras la publicación de la resolución, el ministro de Salud, Daniel Gollán habló de una “falsa interpretación mal intencionada” por parte de los medios de comunicación respecto a que la medida signifique que el Gobierno ejercerá un mayor control sobre el sector privado.

De hecho, el Ministro aclaró que el Sistema de Gestión de Camas rige desde hace un año y que fue creado en el marco de un acuerdo con las clínicas. “Es estratégico en este momento tan complejo y acordado con las clínicas”.

“No confundan más, dejen gobernar”, pidió el también médico sanitarista a cargo de la contención de la pandemia en la provincia y agregó que “algunos medios salieron a instalar de manera falsa una interpretación mal intencionada sobre la resolución”.

En esa línea, el titular de la cartera sanitaria manifestó que “Salud pide a todos los efectores del sector público, privado y de la seguridad social, que informen la ocupación de camas”.

“El Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) es inédito en el país y su objetivo es tener la información de todo el sistema de salud para poder saber cuántas camas quedan y gestionar con eficiencia las derivaciones”, amplió Gollán al respecto.

Más noticias:  Provincia: judiciales inician protesta contra la presencialidad

En cuanto a la información que surgió de la resolución 1.297, el Ministro explicó que “la resolución de la que hablan estos medios es un elemento formal para pedirle a los hospitales, clínicas y sanatorios bonaerenses que reporten el estado de las camas en el SIGEC”.

“En este momento crítico, necesitamos tener la información integrada para gestionar la pandemia”, señaló el funcionario y recordó que el Sistema de Gestión de Camas integra al sistema público y privado, a partir de un acuerdo celebrado el año pasado y ratificado en 2021.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

Los restos de un cohete chino amenazan con caer a la Tierra en los próximos días. Se trata del Long March 5b de 21...

Nacionales

En el marco de un caso de maltrato animal, un hombre fue escrachado en redes sociales tras forzar a un caballo a llevar un carro...

Entre Ríos

Casi una docena de jóvenes fueron detenidos por realizar una orgía en un hotel alojamiento de Paraná. Como el dinero que habían juntado no...

Anses

La Anses designó un aumento para jubilados, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE); y el resto de prestaciones del organismo...

General Madariaga

Adrián Acosta (50), el reconocido jinete de General Madariaga, falleció en las últimas horas en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar...

Pila

El intendente de Pila, Sebastián Walker, anunció este miércoles que el 15 de Mayo otorgará un bono extraordinario de $ 7.000 a los trabajadores...

Provincia

El Gobierno bonaerense prohibió en las farmacias la venta de los productos de pruebas rápidas para detectar coronavirus, al señalar que esos test “son...

INFOZONA

La embajada de China confirmó que hay acuerdo para que Argentina produzca la vacuna de Sinopharm. Sólo resta que las farmacéuticas ultimen detalles para...