Provincia: Laboratorios bioquímicos exigirán un copago a afiliados de prepagas ¿De cuánto será?

Sofía Martínez

Los laboratorios bioquímicos de la provincia de Buenos Aires establecerán un copago de monto considerable a afiliados de prepagas, las cuales no realizaron ajustes en sus pagos. Detalles, a continuación.

En la provincia de Buenos Aires, los bioquímicos recibirán un bono compensatorio de $5.000 dirigido a un millón de afiliados de prepagas, entre las que se encuentran grandes empresas como Galeno y Swiss Medical. La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) anunció que esta medida busca proporcionar un ingreso adicional compensatorio a los bioquímicos bonaerenses que atienden a afiliados de prepagas que no actualizaron sus aranceles con el sector.

El objetivo es garantizar la atención a los pacientes y ayudar a cubrir los costos asociados a la prestación de servicios médicos. Las empresas de medicina prepaga afectadas por esta medida incluyen Avalian, AMFFA, Escribanos, OSMECON, Luis Pasteur, Swiss Medical, Prevención Salud, Galeno, Federada 25 DE Junio, OSDEPYM y Uno Salud.

¿Por qué se piden copagos?

En el contexto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que desregula la actividad de las empresas de medicina prepaga sin establecer restricciones sobre lo que deben trasladar a los prestadores, los laboratorios bioquímicos solicitaron a estas empresas una actualización arancelaria que refleje los costos operativos de los laboratorios.

Dado que la respuesta de las empresas de medicina prepaga fue insuficiente, se determinó la implementación de un bono adicional compensatorio no reintegrable de $5.000, que se aplicará en los próximos días y afectará a aproximadamente 1 millón de bonaerenses, según informó Claudio Cova, presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA).

Claudio Cova, presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA), destacó que, durante el año 2023, los salarios de los empleados de laboratorios vinculados al Sindicato de Personal de Sanidad experimentaron un aumento del 137% según la paritaria de abril a diciembre. En el mismo periodo, los insumos y reactivos enfrentaron un incremento promedio del 360%, los alquileres aumentaron en un 200%, y el índice de precios al consumidor (IPC) interanual alcanzó el 211.4%.

Cova señaló que, en contraste, las empresas de medicina prepaga otorgaron a los prestadores bioquímicos en la provincia de Buenos Aires un incremento de aranceles del 131%, considerado insuficiente para cubrir los servicios brindados a sus beneficiarios. Durante ese lapso, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) estableció que las prepagas debían trasladar al menos el 90% de los incrementos aplicados a las cuotas de sus afiliados, sirviendo como un límite a los aumentos otorgados.

Compartir este artículo