Proponen que se modifique el término Bomberos Voluntarios por el de Bomberes Voluntaries

Francisco Díaz

¿Qué querés ser cuando seas grande? Policía, guardavidas y bombero.” Ésta que antes era una respuesta estrictamente masculina hoy es unisex porque las políticas de género ingresaron para quedarse en el mundo laboral.

Por ello desde una organización activista feminista remitirán en los próximos días un proyecto de Ley a todos los pre-candidatos a legisladores bonaerenses para que se evalúe la modificación del término “Bomberos Voluntarios” por el de “Bomberes Voluntaries”.

Entre los argumentos esgrimidos señalan que en los últimos años creció el número de mujeres que hoy integran los cuerpos bomberiles del país, pero no obstante ello, su identificación hace referencia únicamente al sexo masculino.

Afirman que el sistema de bomberos era terriblemente machista porque se suponía que una mujer no iba a subir a una escalera, agarrar una manguera o salvar una vida, pero con el tiempo se demostró que la mujer podía hacer lo mismo que un hombre y es por ello que en la actualidad prácticamente todos los cuarteles tienen mujeres bomberas.

Agregan también que, por su historia, las actividades bomberiles están predominantemente asociadas al ambiente masculino. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que se suman a los cuarteles y realizan las mismas tareas que sus compañeros hombres.

Otro de los fundamentos expuestos para la utilización del lenguaje inclusivo en la denominación es que el 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer conmemorando la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona y en ese contexto cada vez más mujeres se incorporan a los distintos cuerpos del país sumando experiencias, fuerza y voluntad de trabajo y entrega al servicio de los demás.

Creyendo firmemente en la igualdad y con el objetivo de integración es que proponen a quienes asuman una Banca en la Legislatura provincial que se analice la viabilidad de modificar el término “Bomberos Voluntarios” por el de “Bomberes Voluntaries”, mediante el cuál se incluirá tanto a los hombres como mujeres que prestan servicio en cada una de tales instituciones de servicio.

Compartir este artículo