Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Promulgaron la ley de fortalecimiento de Asociaciones de Bomberos Voluntarios


El Gobierno nacional promulgó la ley que otorga beneficios a las asociaciones de Bomberos Voluntarios, en la que se establecen exenciones al pago de tarifas en los servicios públicos, entre otros beneficios impositivos.

En ese marco, la normativa también prevé el reintegro del IVA en las compras y contrataciones para el cumplimiento de la función del cuerpo de bomberos, además de prestaciones en caso de accidentes.

De esta manera, se promulgó la ley 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, por medio del decreto 386/2021, publicado en el Boletín Oficial.

La promulgación de la norma sancionada el pasado 2 de junio, lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic.

Cabe destacar que la sanción de la ley coincidió con el Día del Bombero Voluntario, una iniciativa presentada por el diputado justicialista Eduardo “Bali” Bucca (Consenso Federal).

Más noticias:  Falleció Agustina, hija de Patricio "Pato" Di Palma ¿De qué murió?

A la par, el objetivo de la normativa es hacer más eficiente el uso de recursos para equipamiento y capacitaciones por parte de las asociaciones de bomberos de todo el país.

Entre los beneficios que otorga la ley se destaca que las “entidades beneficiarias gozarán de un tratamiento tarifario especial gratuito para los servicios públicos de provisión de energía eléctrica, gas natural, agua potable y desagües cloacales”.

Ese tarifario especial también incluye la “telefonía fija, telefonía móvil en todas sus modalidades y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que se encuentren bajo jurisdicción nacional”.

A su vez, la nueva ley prescribe que el régimen tarifario especial es aplicable a las asociaciones y federaciones de bomberos voluntarios y al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Los beneficios contemplarán además a la Fundación Bomberos de la Argentina, así como entidades conformantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, que trabajan en todo el territorio naconal.

Más noticias:  La próxima semana comenzarán a vacunar a menores de 12 a 17 años con las dosis de Moderna

Por otra parte, el texto establece además que el sujeto responsable inscripto en el IVA que realice ventas a estas entidades de bomberos voluntarios emitirá sus facturas con IVA tasa cero.

En ese sentido, la norma promulgada prevé ampliar la cobertura ante riesgos y contingencias que los bomberos voluntarios puedan sufrir en el ejercicio de sus funciones.

Además, se incluyen prestaciones destinadas a cuidar a los bomberos que sufran algún tipo de accidente, como asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y traslados.

Finalmente, la normativa incorporó una prestación económica en el caso de incapacidad laboral temporaria para el personal de Bomberos Voluntarios en el país, a modo de reaseguro.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

Mauro es un joven tucumano que limpiaba vidrios en la esquina de Alem y San Lorenzo en San Miguel de Tucumán, pero también era...

Tendencias

Cinthia Fernández se postuló como pre candidata a diputada nacional en el espacio Unite, el mismo que participó Amalia Granata en 2019 a la...

Nacionales

Tras la llegada de la vacuna Moderna al país, se sigue avanzando con el Plan Nacional de Vacunación en todo el territorio nacional para...

Nacionales

La familia Di Palma atraviesa el peor momento de su vida tras la muerte de Agustina, hija de Patricio, a quien a principios del...

Nacionales

Una alarma se encendió en el país, ya que el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer contagio de la variante Delta...

Provincia

Un escándalo tuvo lugar en el ex hospital Español de Mar del Plata cuando desde la clínica entregaron el cuerpo equivocado de una mujer...

Provincia

Según registros de la concesionaria del peaje en las rutas del Corredor Atlántico, AUBASA, en la última hora unos 2100 vehículos circularon sentido a...

Nacionales

El gobierno confirmó que la semana del 26 de julio empezarán a vacunar a menores de 12 a 17 años con comorbilidades. Según calculan,...