¿Por qué prohíben los barbijos de tela o caseros?

Ignacio Hernández

En los últimos días, Alemania, Francia y Austria prohibieron el uso de los barbijos de tela o caseros. A partir de ahora, los ciudadanos en esos países de Europa solo podrán utilizar barbijos quirúrgicos o del tipo FFP2 (equivalente a un N95) que son los que más protegen del coronavirus.

Barbijos quirúrgicos y tipo FFP2

El anuncio fue realizado por las autoridades de cada país, en medio del fuerte rebrote del nuevo coronavirus que atraviesa Europa y mientras aparecen nuevas cepas del covid-19. A la vez, otros países del viejo continente comenzaron en las últimas horas a desaconsejar el uso de mascarillas caseras.

¿En Argentina también lo prohibirán?

Por el momento el Gobierno de Alberto Fernández no se ha pronunciado al respecto, por lo que en Argentina se puede seguir utilizando cualquier tipo de barbijo en los espacios públicos. Además, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclararon que el uso extendido del tapabocas de tela sigue siendo eficaz, por lo que no está en los planes quitar su uso de las recomendaciones oficiales.

Tipos de barbijos

Barbijo tipo FFP2 o N95
Barbijo tipo FFP2 o N95

FFP2 o N95: Se consideran como los barbijos más seguros ya que bloquean el 95% de las partículas más finas (alrededor de 0,6 micrómetros). Están recomendadas para el personal médico, ya que son quienes más expuestos se encuentran al virus.

barbijos-quirurgicos
Barbijos quirúrgicos

Quirúrgicos: Son barbijos livianos de doble o triple capa de polipropileno, originalmente reservados para el personal sanitario, pero su uso se expandió a toda la población. Su objetivo principal es impedir que su portador contagie a los demás.

barbijo-de-tela
Barbijo de tela

De tela: Las barbijos de tela, industriales o confeccionadas en casa, se generalizaron a raíz de la escasez de barbijos quirúrgicos al principio de la pandemia. La capacidad de filtración de estos tapabocas ronda alrededor del 70%.

Nota relacionada: Super barbijo del CONICET. ¿Por qué inactiva al virus?

Compartir este artículo