Muchos jóvenes buscan trabajo y acaba de conocerse información fundamental sobre los sectores que contratan gente que entra, por primera vez, al mercado laboral.
Los tres sectores en los que más trabajan por primera vez los jóvenes de Argentina son:
- Comercial, Ventas y Negocios.
- Administración, Contabilidad y Finanzas.
- Gastronomía y Turismo.
Estos datos corresponden a un estudio sobre Primer Empleo realizado por la plataforma de trabajo virtual Bumeran de la que participan más de 11.000 personas.
El informe oficial
Federico Barni, representante de Bumeran, explicó: “La búsqueda del primer empleo se ve impulsada por una necesidad de independizarse económicamente y, a su vez, por el deseo de empezar a adquirir experiencia”.
Y detalló que el 49% de los encuestados respondió que comenzó a trabajar entre los 18 y los 20 años; el 27% antes de los 18 años; el 18% entre los 21 y los 25 años; el 4% entre los 26 y 30 años; el 2% entre los 31 y 35 años; el 0,36% después de los 40 años; y el 0,15% entre los 36 y los 40 años.
Los sectores más comunes para la primera experiencia laboral
Según Bumeran, los jóvenes son muy solicitados en determinadas tareas:
- Pasantías en bancos.
- Empleados para comercios.
- Vendedores.
- Administrativos.
- Ayudantes de cocina.
- Camareros.
Horas de trabajo
Según Barni, “La cantidad de horas trabajadas no es la misma para todos los talentos argentinos: la mayoría de las mujeres trabajaron por primera vez menos de 10 horas semanales, a diferencia de los varones que sus trabajos les demandaban más de 30 horas por semana“.
Y agregó: “En el caso de las personas que se autoperciben con otra identidad de género o que prefieren no decirlo trabajaron por primera vez, al igual que las mujeres, menos de 10 horas semanales, en un 38%”.