PreocupaciĆ³n por aumento de internaciones por enfermedades respiratorias

Francisco DĆ­az

Las internaciones por enfermedades respiratorias agudas siguen en aumento en la provincia de Buenos Aires, mientras se persiste la preocupación por las bajas tasas de vacunación contra la gripe y el virus sincicial respiratorio, que causa la bronquiolitis y constituye uno de los principales motivos de hospitalización de los menores de 2 años.

Según se desprende del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, el aumento en las internaciones alcanzó niveles históricos tanto en la población general como en menores de 2 años en la semana 23, cuando se registraron 1.554 internaciones de adultos y y 483 de menores de 2.

Las infecciones predominantes son la Influenza A (H3N2) y el virus sincicial respiratorio (VSR).

La Influenza A afecta principalmente a los adultos, mientras que el VSR es más común en pacientes pediátricos menores de 2 años. Al mismo tiempo hay una baja circulación de Covid-19 tanto en pacientes hospitalizados como ambulatorios.

En este contexto, las autoridades sanitarias bonaerenses advierten que la vacunación contra la gripe está lejos de ser la deseada y remarcan la importancia de aplicarse la vacuna contra la gripe estacional para reducir las complicaciones ocasionadas por la infección por los virus influenza en la población de riesgo.

Los especialistas aseguran que la población que menos se vacunó es la mayor de 65 años (23%), aunque las coberturas son bajas también entre gestantes y puérperas (30%) y en la población pediátrica hasta los 2 años (28,9%).

Recomiendan que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos seis meses para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.

Compartir este artĆ­culo