El gobierno de Jujuy mantendrá restringido desde este pasado sábado por siete días el ingreso de aquellos jujeños que por distintos algún medio desee volver a la provincia, ante la falta de “capacidad” para que cumplan con la orden establecida de estar aislados en hoteles, así lo comunicó el gobernador Gerardo Morales.
La medida abarca no solo a los que puedan viajar en
colectivos autorizados a circular, sino también a aquellos que se trasladen en
trafic o vehículos particulares, los cuales serán detenidos en el límite
provincial y no podrán seguir a su destino, de acuerdo lo informado por el
mandatario jujeño.
“Acabo de hablar con el ministro de Transporte de Nación (Mario Meoni) y le pedí que no autoricen más viajes de jujeños de distintas provincias por una semana. No damos más. Vamos a llegar a mil personas alojadas en hoteles, está colmada la capacidad”, sostuvo Morales al expresar la nueva medida conforme con el último informe del Comité de Emergencia provincial el pasado viernes.
Informó
que en los últimos días llegaron colectivos “sin autorización”, los cuales se
dejaron ingresar y procuró “andar corriendo de un lado
para el otro buscando hotel”, lo que culminó por generar que “no haya más capacidad” para recibir
a más personas.
Al considerar que desalojar hoteles puede tardar unos
siete días, destacó que en ese periodo de tiempo también estarán llegando test
rápidos comprados en Estados Unidos, lo que agilizará el tránsito de personas
aisladas en los diferentes alojamientos.
Después de finalizar los siete días será posible el ingreso a la provincia pero debe ser necesario un previo aviso y contar con la autorización del gobierno, para lo cual Morales solicitó a los jujeños que antes de emprender un viaje se comuniquen con autoridades de la secretaría de Turismo provincial, que es la encargada del procedimiento.
“Vamos a ir estableciendo un cronograma sobre quienes vayan volviendo, ya teniendo la posibilidad de alojarlos en un hotel, de hacerles el test rápido y que puedan irse o no a sus casas a hacer la cuarentena”, detalló el mandatario.
Al final, también mencionó la promoción de una nueva aplicación con la que se va hacer un “seguimiento a todos los jujeños que entren”.
La interrupción del regreso de jujeños a la provincia está vigente desde este pasaado sábado con la llegada de unos últimos tres colectivos.