¿Por qué falta gasoil en Argentina? Los motivos del desabastecimiento

Sofía Martínez

La falta de gasoil se registra en más de la mitad del territorio nacional, y los reclamos crecen cada día. La escasez de combustible comenzó en el Norte pero la problemática ya se extendió al centro del país afectando también a la provincia de Buenos Aires. Conocé a continuación por qué falta gasoil en Argentina.

Según un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en ocho provincias el abastecimiento es muy bajo o nulo, estas son: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.

Mientras que, otras 7 provincias también tienen problemas, menos críticos, pero el promedio de suministro es de sólo 20 litros por unidad. En este caso se encuentran: San Juan, Mendoza, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires y CABA.

Por qué falta gasoil en Argentina

En ese sentido, existen 3 aspectos importantes para explicar la falta de gasoil en las estaciones de servicio de todo el país. Se detallan los mismos a continuación.

Acopio de combustible para el invierno

Una de las razones por las cuales falta de gasoil en las provincias del norte, tiene que ver con que se prevé que el suministro de gas va a ser ajustado en el invierno y esta situación provocó un acopio anticipado de gasoil por parte de industrias, productores y distribuidores para los meses más fríos del año (junio, julio y agosto).

La demanda no responde al precio

Roberto Guarnieri, presidente Fadeeac, dijo que el faltante lleva más de dos meses y “queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren”.

En ese sentido, el precio del gasoil se encuentra atrasado con relación al precio de paridad de importación y en comparación con los países limítrofes. Según los promedios de las empresas privadas, entre un 3% y un 5% de gasoil que se consume en el país termina en usuarios transfronterizos.

Problemas logísticos

La logística del transporte y distribución de los combustibles en las provincias del norte es complicada. YPF es la encargada del abastecimiento de la mayoría de las provincias norteñas, siendo además, el principal vendedor en el mercado. Actualmente, el consumo va más rápido que la oferta, básicamente por la anticipación de faltantes de gas, que se tiene que reemplazar por gasoil.

Por último, Guarnieri señaló que en Argentina “los camiones están varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil. Si no se encuentra una solución de manera urgente, no podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria en general empezará a sentir las consecuencias”, advirtió.

Compartir este artículo