Polémica por una bandera mapuche en un acto de promesa de una escuela

Gastón

Marcelo Bermúdez, concejal de Neuquén, compartió en redes sociales una foto de una bandera mapuche en un acto de promesa de una escuela y generó polémica.

El funcionario de Juntos por Neuquén hizo énfasis en que “no son banderas equivalentes”, porque la Argentina “representa al Estado Nacional” y la mapuche “representa a su pueblo”, expresando su indignación por lo sucedido en la Escuela 182 de la capital neuquina.

Quien fue candidato en 2019 para ser intendente de la ciudad remarcó que ve una desvaloración de la bandera nacional y culpó a los directivos de la institución porque “viven en una confusión constante” entre la construcción, desconstrucción y autopercepción.

Por otra parte, desde el colegio donde se vio la bandera mapuche en un acto de promesa emitieron un comunicado en el que indicaron que la jura “se realizó en dos momentos diferentes: uno en el que solo estuvo la bandera argentina y otro en el que estuvieron las dos banderas”.

Argumentaron que transitan un camino de reflexión y reconocimiento de la educación intercultural como el del pueblo mapuche en el presente y no como conceptos e ideas del pasado. A su vez, explicaron que todas las autoridades educativas provinciales están enteradas de este proyecto de telón con ambas banderas hace años y que el concejal no tiene ninguna injerencia dentro de educación.

Compartir este artículo