PJ bonaerense: Los resultados de las 11 internas distritales

Francisco Díaz

Este domingo 27 de marzo el Partido Justicialista (PJ) bonaerense volvió a las urnas para realizar las elecciones distritales en 11 municipios de la provincia de Buenos Aires donde no se consiguió la unidad, para renovar las autoridades locales y elegir a los nuevos congresales.

Con esta elección, el PJ bonaerense cumplió con el último paso para renovar sus autoridades del consejo y del congreso provincial. Ahora, el objetivo es trabajar para “retener la gobernación”, a cargo de Axel Kicillof, y la mayor cantidad de intendencias posibles.

Las elecciones del PJ bonaerense en los municipios de San Isidro, Tres de Febrero, General Pueyrredón, Necochea, La Costa, Ramallo, Magdalena, Ayacucho, Chascomús y Lobería fueron “en orden” y “sin mayores inconvenientes”.

En el único distrito donde hubo disturbios fue en San Miguel, municipio en el que se registró un incidente entre dos facciones del PJ bonaerense que finalmente “fue rápidamente solucionado” por las autoridades.

De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, 124 lograron lista de unidad como fue sugerido por el presidente del PJ bonaerense, el diputado Máximo Kirchner. Es que, al ser reformada la carta orgánica en 2018, la Junta Electoral puede proclamar la nómina única y no realizar el acto eleccionario.

LOS RESULTADOS

En San Isidro se impuso la lista que contaba con el aval de la legisladora Teresa García y apoyada por La Cámpora, el Frente Renovador y la CGT Regional, que llevó como candidato a titular del consejo local a José Luis Casares, gremialista de Sadop y a primer congresal, a Fernando “Pato” Galmarini.

Tres de Febrero fue otros de los distritos donde la interna del PJ bonaerense se vivió con mucha efervescencia y se registraron resultados contundentes a favor de la lista impulsada por La Cámpora y encabezada por Juan Debandi.

En Mar del Plata, el dirigente gremial de Luz y Fuerza, Eduardo Coppola, quien fue apoyado por la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, se alzó con la victoria frente al actual presidente del PJ de Mar del Plata, Manuel Rapacioli.

En San Miguel, también ganó el espacio apoyado por La Cámpora y otras organizaciones sociales, por lo que el PJ bonaerense de ese distrito seguirá siendo presidido por el concejal Juan José Castro.

En el caso de Chascomús, ganó el candidato de La Cámpora, Alfredo Machín, que logró vencer por muy pocos votos a Mariano Fernandino, hijo del exintendente Norberto Fernandino, que era apoyado por el PJ tradicional.

En el Partido de La Costa, el ganador fue Juan de Jesús, quien llevaba en su lista de congresales a su hijo y funcionario bonaerense Juan Pablo de Jesús, cercano al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

En el municipio de Lobería ganó la interna del PJ bonaerense Juan Pablo Cappelli, un activo militante del Frente de Todos, quien además participó como precandidato a intendente en las elecciones del 2019 y fue concejal en el período 2011-2015.

En Necochea se impuso el actual titular del PJ local, Marcelo Rivero, que junto a Evangelina Almada como vicepresidenta y a Miguel Aguilar como secretario general, se alzó con un triunfo para renovar mandato.

En Ramallo logró imponerse el exdiputado y exconcejal Ricardo Gorostiza, quien actualmente preside el Parque Industrial.

En Ayacucho se quedó con el triunfo la lista apoyada por Máximo Kirchner y encabezada por el Inspector Jefe Regional, Juan Pedro Erreguerena

En el municipio de Magdalena se impuso en la pulseada seccional del PJ bonaerense, Juan Carlos Garcia, que responde al oficialismo.

Compartir este artículo