Ofelia Fernández presentó un proyecto de ley para que el protector solar sea gratis

Sofía Martínez

La legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández, presentó un proyecto de ley donde propone que los protectores solares sean gratuitos.

Esta iniciativa comienza con la creación del programa “Sol BA”, cuyo objetivo es garantizar el acceso gratuito a la protección solar de la población de la Ciudad; también reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel así como las quemaduras solares; fomentar conocimientos, actitudes y hábitos saludables de la fotoprotección; y concientizar a toda la población sobre los riesgos de la exposición solar excesiva.

Sobre el proyecto de ley

El proyecto presentado contempla la entrega de protectores solares en la vía pública durante todo el año. A su vez, acciones de difusión y prevención en clubes deportivos, consorcios y otras entidades con actividades al aire libre.

“Presentamos un proyecto para que el protector solar no sea considerado estético, sino un medicamento para la prevención de enfermedades. Por lo tanto que haya acceso gratuito para quien lo necesite (las obras sociales ya podrían descontar o cubrir no?”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

“El presente proyecto se fundamenta en la necesidad de profundizar el abordaje de la salud desde un paradigma amplio, donde la integralidad y su carácter de derecho humano debe primar. En este sentido, resulta imperioso atender las distintas variables que hacen al acceso del mismo”, señaló Ofelia Fernández.

A su vez, precisó que “el cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos, siendo una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel”.

Precio de los protectores

En otra parte de los fundamentos, denunció como “en los últimos años se ha registrado un incremento desmedido del precio de los protectores solares, a pesar de la trascendencia sanitaria, de modo tal que muchas personas no puedan hacer frente a la compra regular de los mismos”.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no puede hacer caso omiso de las consecuencias negativas de la situación descripta y más allá de las medidas de control de precios que puedan adoptarse en el orden nacional para el cuidado de la salud, debe promover las condiciones que favorezcan el acceso de la población a este bien indispensable“, concluyó.

Compartir este artículo