San Luis recibió al Primer Encuentro Feminista después de la Pandemia

Nicolás García

Más de 120 mil personas se congregaron este fin de semana en la Provincia de San Luis para celebrar el Primer Encuentro Feminista post Pandemia. Mujeres, travestis, trans, no binaries, intersexuales, lesbianas y bisexuales se concentraron nuevamente en lo que fue el 35° encuentro Plurinacional y disidente.

El evento agotó todas las plazas hoteleras de la Provincia puntana y tuvo el reclamo mapuche como bandera. Al llegar su final, se decidió establecer a Bariloche como la sede para la próxima concentración.

La primera jornada del Encuentro Feminista, el sábado 7, estuvo signada por la apertura en el predio de la ex Cerámica, en la que se leyó un documento con la agenda y las consignas a debatir. Luego, hubo una ceremonia ancestral invocando al silencio “como principio sanador” realizada por mujeres Huarpes y Ranqueles.

Durante el ritual exigieron la libertad de las mujeres mapuches detenidas durante el operativo desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, Rio Negro. Tras ese episodio la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad decidió dar un paso al costado la semana pasada.

¿Qué otras actividades se realizaron?

También se hizo un fuerte repudio al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Nombrarnos plurinacionales y con las disidencias significa romper con las fronteras nacionales que nos impone el colonialismo”, manifestaron.

Como actividad central se llevó a cabo una masiva marcha en contra de los travesticidios y transfemicidios. También se realizaron talleres de discusión en torno a 15 ejes temáticos. Se debatió, a su vez, en torno a feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el ámbito de la educación, la ciencia y la técnica, entre otros.

Compartir este artículo