Murió Horacio Accavallo, el cartonero que se convirtió en campeón mundial de boxeo: una vida de película

Hernán Martin

El boxeo argentino vive uno de sus días más oscuro: falleció Horacio Accavallo, uno de los últimos grandes referentes de este deporte en Argentina.

El encargado de dar la triste noticia fue el hijo del deportista, que compartió una foto de su padre en su época de mayor gloria y escribió: “¡Así te voy a recordar viejo! Con los brazos en alto como un campeón. Gracias por tus enseñanzas y por inculcarme tus valores. Descansa en paz”.

Curiosamente, su muerte se produjo justo en la jornada que se celebra el Día del Boxeador Argentino.

La televisión pública fue la primera en dar la triste noticia.

Una vida de película marcada por la fuerza de voluntad

Horacio Accavallo nació el 14 de octubre de 1934 en Villa Diamante y tuvo que trabajar junto a sus padres y hermanos juntando cartones para sobrevivir.

El boxeo le permitió salir adelante y, en 1966, se volvió uno de los grandes ídolos nacionales al vencer, en Tokio, al japonés Katsuyoshi Takayama, lo que le permitió convertirse en campeón mundial de peso mosca AMB y CMB, el segundo en la historia del pugilismo argentino en lograr esta posición, tras la consagración de Pascual Pérez en 1954.

Tras su consagración, Horacio defendió su corona tres veces y las tres resultó ganador: la primera fue en julio del 66, donde venció a Hiroyuki Ebihara en el Luna Park; la segunda en diciembre de ese mismo año contra el mexicano Efren Torres, a quién le ganó por puntos; y la tercera fue en agosto de 1967 nuevamente contra Ebihara en el Luna Park, donde triunfó por decisión dividida.

Tras su retiro del deporte, el atleta comenzó una exitosísima carrera como empresario, al frente de negocios centrados en el mundo del deporte y llegó a crear su propia marca de zapatillas.

Últimos años y enfermedad

Horacio Accavallo luchaba, desde hace más diez años, contra el Alzheimer, enfermedad que lo obligó a realizar una serie de internaciones durante los últimos meses.

Su hijo, acompañado de la Asociación Gama y la agencia Amén Argentina, encabezó la quinta campaña de “No colguemos los guantes frente al Alzheimer”.

“15 peleas amateurs y 2 profesionales serán parte de una velada en la que todos juntos pelearemos contra el Alzheimer. Te invitamos a que seas parte de un evento inolvidable, en el que habrá boxeo, musicales, y un impresionante homenaje a Horacio Accavallo. Además, se hará una exposición de objetos históricos del gran Roquiño, a quien se le entregará una plaqueta, como a todos los boxeadores participantes”, citó la presentación que hizo el hijo del reconocido boxeador.

Compartir este artículo