Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Multan con $150 millones a Cervecería Quilmes por competencia desleal


Como consecuencia de una investigación instruida por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la Secretaría de Comercio Interior sancionó a Cervecería y Maltería SAICAyG (Quilmes) por 150 millones de pesos.

Es la primera vez en al menos 20 años que se impone una multa por abuso de posición dominante a una empresa de consumo masivo, es la más importante de los últimos 15 años, y la más elevada desde 2011.

La investigación comenzó en 2016 a raíz de denuncias presentadas por Compañía Cervecerías Unidas SA, Compañía Industrial Cervecera SA y Otro Mundo Brewing Company SA. El organismo de Defensa de la Competencia comprobó un abuso de posición dominante de tipo exclusorio, que implicaba una serie de conductas anticompetitivas destinadas a evitar la competencia en el mercado de cervezas argentino, indicó el ministerio de Desarrollo Productivo, a través de un comunicado.

La CNDC corroboró que Quilmes había desarrollado un conjunto de estrategias de fidelización con el fin de establecer espacios exclusivos de venta minorista de cervezas, generando un cierre vertical del mercado para los competidores actuales y potenciales.

Las mismas conductas fueron investigadas, verificadas y eventualmente sancionadas por los organismos de competencia de distintos países, entre los que cabe mencionar Brasil, México, Uruguay, Colombia, Chile, República Dominicana, Grecia, etc.

Más noticias:  ¡A abrigarse! Después de la lluvia se vino el frío

Las conductas cuestionadas

El conjunto de instrumentos de fidelización que dieron origen a la conducta denunciada se refleja en las siguientes prácticas:

1- Venta exclusiva de cervezas y otros productos de Quilmes en puntos de venta On Premise (bares, restaurantes, etc.) a cambio de contratos de dinero, publicidad, mobiliario y descuentos sobre la cartera de productos que comercializa Quilmes (cervezas, aguas, aguas saborizadas, isotónicas, gaseosas, energizantes, etc.).

2- Exigencias de espacios exclusivos y preferenciales en góndolas y punteras en los canales Off Premise (supermercados, autoservicios y almacenes de gran tamaño) superiores a su participación de mercado, a cambio de descuentos y promociones.

3- Exclusividad en el uso de heladeras en los segmentos On Premise y Off Premise.

El uso de estas prácticas cumplió con el fin de incrementar las barreras a la entrada en el mercado de producción y distribución de cervezas. Según la CNDC, las barreras a la entrada permiten a las firmas que ya se encuentran en el mercado obtener beneficios supracompetitivos, impidiendo que competidores actuales o potenciales disciplinen los precios.

“La CNDC considera vital que en los mercados exista una amenaza latente del ingreso de nuevos competidores, ya que construye un freno a la capacidad de empresas establecidas de subir los precios. Para que la amenaza exista, es necesario que el ingreso al mercado por parte de competidores actuales y/o nuevos entrantes pueda realizarse en forma rápida, probable y significativa”, agregó el comunicado.

Medidas correctivas

Más noticias:  Provincia: Nueva resolución sobre el uso del barbijo ¿Qué establece?

Además de la multa de $150 millones, la CNDC estableció distintas medidas correctivas para impedir la reiteración de las conductas sancionadas.

Entre ellas, se destaca que Quilmes no podrá establecer ningún tipo de acuerdo comercial formal o informal con los puntos de venta –tanto On Premisse como Off Premise– que tenga por objeto o efecto generar restricciones verticales sobre los canales de comercialización con la finalidad de: obtener exclusividad de venta o primera opción de sus productos; eliminar a los competidores de las cartas, menú u otros; o limitar la exhibición de los productos de la competencia a través de acuerdos de espacios exclusivos en góndolas o punteras, entre otras limitaciones.

Asimismo, se dispuso que la empresa deberá mantener una estrategia de comercialización de sus marcas de cerveza en forma independiente del resto de las bebidas que distribuye. Esto implica que no podrá establecer descuentos cruzados entre distintos productos, ni sujetar la venta de un producto a la adquisición de otro.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

El Ministerio de Trabajo de la Nación anunció el lanzamiento del Plan “Fomentar Empleo”, que tiene como objetivo enseñar y dar trabajo a poco...

Tendencias

El ambiente de la movida tropical en Argentina está de duelo por la muerte de Sebastián Rivarola, cantante y líder de Agrupación Marilyn. Con apenas 33...

Chascomús

En la tarde/noche de la víspera, la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Chascomús llevó a cabo tres allanamientos por infracción...

INFOZONA

El presidente Alberto Fernández sacó un crédito bancario para cerrar la causa de la Fiesta de Olivos. El juez de la causa dictará el...

Provincia

El gobierno bonaerense volvió este jueves a recomendar “la utilización del tapabocas o barbijos, en espacios cerrados, como medida para la prevención de transmisión...

Brandsen

Cuatro delincuentes fuertemente armados y equipados con chalecos anti-bala ingresaron este jueves a robar una vivienda ubicada dentro de un country del distrito bonaerense...

Brandsen

Un hombre de unos 60 años fue encontrado muerto dentro de su camioneta en la Ruta 215, a la altura de la ciudad de...

Villa Gesell

En la víspera se produjo un trágico accidente en la provincia de La Rioja, perdiendo la vida un parapentista de la ciudad bonaerense de...