La Intendente de Monte, Sandra Mayol brindó una entrevista en FM Laguna 87.9 y se refirió al informe realizado por la agencia de noticias Télam sobre el basural de dicha ciudad y el trabajo que viene llevando a cabo al respecto el municipio para su erradicación e implementar una planta de procesamiento de residuos.
“Lo único que coincido es en el párrafo donde dice que el municipio también lo refiere así de que hace más de 40 años que está el basural a cielo abierto en ese lugar. Me hicieron una nota muy extensa y solamente ponen en el video un cierre mío, de que es algo que me preocupa, que ya lo debería haber terminado y que cuando hablé con la gobernadora ella iba a colaborar. Eso es lo único que ponen en la nota cuando en realidad hice toda una historia de que pasó con ese lugar, primero que no son 4 hectáreas con 4 metros de alto de basura, por supuesto que está superado el lugar por eso desde que comenzamos la gestión se está trabajando. Todo lo que yo expliqué de cuál era el compromiso del municipio y los proyectos que se han llevado adelante eso no apareció” expresó Mayol.
La Intendente expresó que le sorprendió ver en el informe a un responsable de medioambiente de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires porque “nunca se presentó al municipio ni siquiera a buscar una documentación, ni realizó un llamado telefónico”.
Expresó además que considera un acto de mala voluntad por parte de quienes realizaron la nota hablar de la basura en nuestra ciudad y no hacer referencia al trabajo, “se comenzó una planta hace muchos años, se quemó, nadie la repuso, nadie puso en los últimos años alguien encargado de medioambiente que se preocupara por resolver este problema.
Desde la Subsecretaria de Medioambiente, el Lic. Corbella armó el proceso del armado de una nueva planta que consiste en la separación en origen de los residuos, el traslado, en una cinta hacer la separación final y el procesamiento de lo que son los residuos sólidos urbanos, por supuesto uno ambiciona más y poder tener algo de reciclado. Esto lo venimos trabajando con el OPDS desde diciembre de 2015 y hemos avanzado en lograr fondos para sacar una licitación, recién me mostraban donde van a ir emplazadas las cintas, como es el sistema con los receptáculos para recibir los líquidos y sistema anti-incendio”.
Mayol destacó que días atrás se reunió con la Concejal de Unidad Ciudadana, Mirta Piñon quien le refirió que había tenido una reunión en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y querían tener una reunión entre los concejales y la empresa con la cual se está tramitando una permuta de tierra.
Por último, subrayo que “hubo estudios hechos sobre un predio municipal que se llama “La Forestal”, la Universidad de La Plata hizo estudios y no dan bien los valores de permeabilidad del suelo por la cercanía al río, entonces se indujo a buscar otro lugar y el municipio no tiene en otro lugar tierras. Por esto un propietario (de la cercanía) a quien le interesa la adquisición de las tierras para agrandar su propiedad propuso hacer una permuta consiguiendo en otro lado por eso se están buscando predios. La tierra que se seleccione va a tener primero la aprobación de que es un lugar adecuado para que se implante allí una Planta de Separación y Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos con los rellenos como corresponde, con la membrana adecuada para la impermeabilización porque en estos días se hacen muchos comentarios y es muy fácil hablar sin tener conocimiento. Este es un proyecto que nos involucra a todos y una política de estado por eso estas conversaciones que hemos tenido con la firma que haría la permuta está al tanto de todo el Concejo Deliberante con todas las representaciones políticas”.