Masacre de Monte: El Jurado Popular decidirá si los cuatro policías acusados son culpables o no

Francisco Díaz

El jurado popular ha comenzado a deliberar para decidir si cuatro policías bonaerenses son culpables o no de haber causado la trágica “Masacre de Monte”. Este hecho lamentable ocurrió en mayo de 2019 en la ciudad de San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires, donde cuatro jóvenes perdieron la vida luego de una persecución policial que culminó en un choque y disparos.

Los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez, junto con el excapitán de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, se encuentran actualmente sometidos a un juicio por jurados en el Palacio de Justicia de La Plata. El proceso se inició el pasado 8 de mayo y ha captado la atención de la opinión pública por la gravedad de los cargos imputados.

Los acusados enfrentan cargos de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público” en relación a las muertes de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22). Además, se les acusa de la tentativa de homicidio de Rocío Quagliariello, quien en ese entonces tenía 13 años.

La responsabilidad de los jurados es crucial en este caso, ya que para llegar a un veredicto condenatorio, se requiere que al menos diez de los doce jurados consideren a los imputados culpables, mientras que, si los jurados alcanzan ocho votos para la culpabilidad, el veredicto será “no culpable”.

Este sistema de juicio por jurados busca involucrar a la sociedad en la administración de justicia y garantizar la imparcialidad en la toma de decisiones.

La Masacre de Monte conmocionó a toda la comunidad y generó un fuerte reclamo por justicia. La importancia de este juicio radica en establecer la responsabilidad de los policías involucrados en el trágico suceso.

La decisión final del jurado popular será crucial para determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados.

La sociedad aguarda expectante el veredicto que emanará de este juicio por jurados, en busca de justicia y la garantía de que se tomarán las medidas necesarias para prevenir tragedias similares en el futuro.

Compartir este artículo