Los municipios no podrán exigir el libre deuda de multas para sacar o renovar la licencia de conducir

Francisco Díaz

El gobierno de la provincia de Buenos Aires comunicó a los 135 municipios bonaerenses que ya no será obligatorio para sacar o renovar el carnet de conducir el libre deuda de multas.

La justicia dio lugar a un reclamo lanzado por la Defensoría del Pueblo para quienes necesiten sacar o renovar el registro de conducir, no estén obligados a pagar las multas de tránsito que no posean sentencia firme.

Las trabas para sacar o renovar el carnet de conducir en diferentes Municipios, generó que se realice una presentación formal para que se termine con la exigencia del libre deuda de infracciones. En respuesta al reclamo, la dirección de Seguridad Vial, emitió una circular a todas las comunas para que hagan cumplimiento efectivo de la sentencia judicial.

Cada municipio deberá adecuar su estructura administrativa para quitar el cobro y discernir cuáles son las multas con sentencia firme que tiene cada conductor que pretenda renovar su licencia.

El gobierno provincial dejó en claro que “solo la existencia de multas impagas o inhabilitaciones vigentes, impuestas por sentencias firmes y consentidas impiden la obtención de la licencia de conducir”. Y, en ese sentido indica que “aquellos procedimientos donde solo existan infracciones constatadas y/o en trámite, no pueden obstaculizar la obtención de la licencia de conducir”.

Compartir este artículo