Los cigarrillos comenzarán a llegar a los kioscos a partir del viernes

Francisco Díaz

A partir del próximo viernes, los cigarrillos vuelven a los kioscos. El Gobierno nacional autorizó la reapertura de las plantas de Massalin Particulares en el partido de Merlo y de Tabacalera Sarandí en la localidad de Avellaneda. La British American Tobacco, ex Nobleza Piccardo, aún esta a la espera que se eleve su pedido a Nación.

Fue publicada en el Boletín Oficial, la Decisión Administrativa 763/2020 que exceptúa a las empresas tabacaleras y al personal afectado a su actividad del aislamiento, preventivo y obligatorio. Aclara que las decisiones podrán ser dejadas sin efecto por cada Gobernador, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia de coronavirus (Covid-19), debiendo comunicar tal decisión al Jefe de Gabinete de Ministros.

El lunes, la tabacalera Massalin Particulares puso primera y abrió sus puertas. Desde el municipio de Merlo informaron que hubo un tirón de orejas desde ministro de Producción bonaerense que le pidió al fabricante de Marlboro que cierre y espere la autorización oficial. Si bien la tabacalera había anunciado que comenzaba las tareas de mantenimiento y no las de producción.

Atentos al llamado de atención, desde Massalin aclaran: “Apenas la provincia dicte la reglamentaciones necesarias retomarán la producción de todas sus marcas y presentaciones”.

Todo indica que esta semana ya comenzarán a producir cigarrillos en Massalin Particulares y es probable, que también abran las puertas de Tabacalera Sarandí en Avellaneda.

Néstor Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros Argentinos señaló a BAE Negocios: “Entre el viernes y el sábado nos confirmaron que los cigarrillos de Massalin llegarán a los kioscos. Esperemos que el lunes lleguen los de Tabacalera Sarandí”. Massalin Particulares confirmó que a las 48 horas del comienzo de su producción abastecerán los kioscos de Capital y Gran Buenos Aires y en siete días, todos los kioscos del país.

El gran problema lo tiene la British American Tobacco que recién pudo presentar el protocolo el lunes a la tarde, ya que el municipio de Pilar, entendió que necesitaba tener todo normado para recién entonces comenzar a trabajar en la reapertura de la planta de la ex Nobleza Piccardo. Todavía no fue elevado a Nación el pedido de excepción del aislamiento social y obligatorio.

Después de varios días en los que se agotaron y se llegó a pagar hasta $500 por un atado, los cigarrillos volverán a distribuirse.

Compartir este artículo