Los bancos denuncian a Mercado Libre por abuso de posición dominante

Francisco Díaz

Los bancos, representados por la billetera virtual Modo, han presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) acusando a Mercado Libre de abuso de posición dominante.

Mercado Pago

Según Santiago Eraso Lomáquiz, director legal de Modo, las acciones abusivas de Mercado Libre afectan negativamente al mercado al maximizar sus ganancias a expensas de la competencia, lo que reduce la oferta de valor para los usuarios.

La denuncia destaca la falta de interoperabilidad en los pagos con tarjetas de crédito a través de códigos QR y la obligación de abrir cuentas en Mercado Pago para operar en Mercado Libre.

Modo solicita a la CNDC una medida cautelar para avanzar en la interoperabilidad de los códigos QR y la apertura de la billetera de Mercado Pago, permitiendo a los usuarios iniciar pagos con tarjeta de crédito en otros medios de pago o QR de competidores.

El documento también señala que el marketplace de Mercado Libre, que representa el 80% del comercio electrónico en el país según estimaciones, impide el uso de billeteras digitales competidoras y niega el acceso a aquellas que desean iniciar pagos en la plataforma.

Modo confía en que se abrirá una investigación sobre las prácticas anticompetitivas de Mercado Libre y destaca la complejidad del ecosistema de pagos y billeteras digitales en los últimos años.

Compartir este artículo