Después de incumplir de la violación del aislamiento social preventivo en Loncopué, un pueblo de unos 6 mil habitantes situado a 250 kilómetros de la capital provincial de Neuquén, la cual ha dejado dos decesos por coronavirus y más de 40 infectados, el comité de emergencias exacerbó las prohibiciones y pusieron en claro las sanciones correspondientes, previstas en el Código Penal.
El artículo 205 establece que: “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
“Creo que fue una excelente decisión, somos los intendentes los que conocemos el territorio; podemos intervenir en el cuidado de los precios para cuidar el poder adquisitivo” de los contribuyentes, aseguró el intendente Mariano Gaido.
Desde que se facultó a los municipios para intervenir ante los sobreprecios, la comuna quedó habilitada además para la clausura, expresó Gaido. Dijo además que las suspensiones que llevaron a cabo en estos días se hicieron casi todas por violar el horario permitido.
Medidas en Neuquén
De acuerdo a las fuertes medidas que determinaron las autoridades de la nombrada provincia, se encuentra la imposibilidad para efectuar compras de aprovisionamiento desde este viernes a las 13 hasta el día 14 de abril. Loncopué quedará totalmente clausurado entonces, desde este viernes a las 14 hasta el martes a las 9.
Todos los habitantes, deberán organizarse con los recursos que cuenten en sus residencias porque no concurrir ni a la vereda. La prohibición contiene también la circulación en cualquier tipo de vehículo y solo puede transitar personal de servicios esenciales. Desde el martes, los vecinos podrán salir desde las 9 a las 17, con comercios abiertos de 10 a 16, pero solamente una persona por cada grupo familiar.
Los establecimientos tienen restricción de ingreso, deben poner mamparas y serán clausurados si no cumplen el horario establecido. Las personas deben marcar dos metros de distanciamiento entre cada uno en la fila.
Los accesos a la localidad están cerrados por completo, con excepción de algún vehículo de emergencia. Los camiones deben dejar su mercadería en el ingreso y los comerciantes ir por ella con un permiso especial. Plazas, parques y todo espacio público estará fajado.
Los rodados que se encuentran exceptuados deben ser ocupados por una sola persona, menor de 60 años y los menores de edad solo podrán ser llevados por una urgencia sanitaria.
Las ordenanzas se mantendrán hasta el jueves 23 a las 12, día en el que se impedirá el ingreso o salida de todo individuo que no tenga residencia en la localidad.