Llega la pĂ­ldora anticonceptiva que se toma una vez al mes

Con el fin de evitar embarazos no deseados por el olvido de la toma diaria de este método, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts se está creando una píldora que se use una vez al mes.

La investigación fue financiada en gran medida por la Fundación Bill y Melinda Gates. Varios estudios han indicado que la gente se acuerda de que tiene que tomar un medicamento si debe hacerlo sólo una vez por semana o por mes, en lugar de las dosis diarias

Esta opción de la píldora diaria es usada en todo el mundo, se estima que aproximadamente por un 14% de las mujeres con edades comprendidas  entre 15 y 49 años, sin embargo la efectividad consiste en tomarla todos los días corriendo el riesgo de olvidarlo.

Se conoció que los métodos más empleados por parte del género es la esterilización con un 30% y los dispositivos intrauterinos con un 21%.

La píldora estaría recubierta por una gelatina, donde bajo los fluidos gástricos se desplegaría actuando por tres semanas, liberando progresivamente la dosis diaria que necesita el organismo para cumplir la función.  

Dentro de los intereses principales para la creación de esta opción son: preservar la salud de las mujeres, evitar embarazos no deseado, además de mantener un control de la natalidad que entre varios aspectos puede procurar una mejor planificación de vida para las mujeres. Este proyecto ha sido en gran parte financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, quienes han mostrado interés por esta opción y así dar su aporte en esta investigación y que a su vez pueda aplicarse con otros medicamentos cuyas funciones sean distintas, pero con frecuencias de uso semanal o mensual

Compartir este artĂ­culo