Ley Ómnibus: Proponen la educación virtual desde primaria

Denisse Helman

La Ley Ómnibus introduce cambios importantes en el ámbito educativo, permitiendo la modalidad de educación virtual, conocida como homeschooling, para alumnos a partir de los 9 años en la primaria.

educación virtual

La reciente presentación de la Ley Ómnibus por parte del Gobierno nacional introduce un cambio significativo en el ámbito educativo, permitiendo la modalidad de educación a distancia híbrida para estudiantes a partir del cuarto grado del nivel primario, es decir, desde los 9 años. Anteriormente, según la Ley de Educación Nacional, esta opción solo estaba disponible para jóvenes y adultos a partir de los 18 años.

Esta modificación generó debates y preocupaciones entre los especialistas, ya que algunos argumentan que la implementación de la educación virtual desde una edad temprana podría acentuar las desigualdades educativas. Se destaca la importancia de garantizar la equidad en el acceso a recursos tecnológicos, como dispositivos e internet, para evitar que esta medida amplíe las brechas existentes en el sistema educativo.

Además, la Ley Ómnibus presenta otros cambios propuestos, como la implementación de un examen obligatorio al finalizar la escuela secundaria y la autorización para que las universidades estatales establezcan aranceles para estudiantes extranjeros sin residencia permanente en el país. Estos aspectos también generan debate y análisis sobre su impacto en el sistema educativo argentino.

Homeschooling ¿Qué dicen al respecto?

La posibilidad de implementar el homeschooling desde el cuarto grado de la primaria, permitiendo estudios a distancia híbridos, generó críticas y debates. Expertos señalan que esta medida podría consolidar la segregación entre la educación pública y privada, así como la opción de educación en el hogar para aquellos que pueden costearla.

Padres Organizados, una entidad que abogó por el retorno a las clases presenciales, expresa dudas sobre la formulación del homeschooling y plantea la necesidad de que sea una opción excepcional y bien definida. Advierten sobre los efectos negativos del aislamiento que implica la educación en casa en el desarrollo psicoemocional de los niños.

Especialistas también expresan preocupaciones sobre la posible reducción de costos en la oferta presencial, especialmente en áreas con baja densidad poblacional. Aunque reconocen que la educación virtual puede ser una solución paliativa en situaciones excepcionales, destacan que aspectos esenciales del desarrollo humano son difíciles de lograr en la virtualidad durante la primaria.

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