Comenzará a regir la “Ley de Góndolas” en la Provincia ¿De qué se trata?

Sofía Martínez

La Ley de Góndolas fue aprobada en el senado bonaerense. El proyecto establece pautas para exhibir y ofrecer de forma clara los productos en los supermercados, y a su vez, limitar los espacios de comercialización de las grandes marcas favoreciendo a los pequeños y medianos productores.

La ley Nacional 27.545, obtuvo su sanción pero aún se encuentra pendiente de reglamentación y cuenta con dos especificidades para el territorio bonaerense.

¿Qué establece esta ley?

En primer lugar, analiza en profundidad uno de los requisitos de la ley nacional, en la que establece que los productos de micro y pequeñas empresas se deben destacar en las góndolas y locaciones virtuales con un isologotipo que diseñará la autoridad de aplicación la cual lleve como leyenda “Compra Pyme.

En el caso bonaerense, el sello se denominará “Producción Bonaerense”, y su objetivo es identificar aquellos productos elaborados por micro y pequeñas empresas, cooperativas o sujetos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena en el territorio provincial. La marca también contará con el nombre del municipio en donde se encuentre el establecimiento productor.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, considera “muy positiva” su aprobación, porque “se alinea con el trabajo que se viene haciendo y promueve desde el Ministerio, mejorar las condiciones de comercialización de las pymes y cooperativas bonaerenses”.

En segundo lugar, se refiere al pago de los proveedores, un obstáculo bastante común para el acceso de las pymes a los canales de comercialización de las grandes superficies.

Se establecerá un plazo máximo de pago para los proveedores pymes, el mismo será de 60 días y define que se deberán presentar productos en sectores contiguos a las cajas, en un 50% del espacio.

Pero ya hay negativa

Por su parte, las cámaras que integran a las grandes cadenas de supermercados y empresas de consumo masivo rechazan fuertemente la normativa y evalúan preparar una estrategia legal para evitar su aplicación.

ETIQUETAS
Compartir este artículo