Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

La noche durante el día: ¿cuánto durará la oscuridad por el eclipse solar?


Un eclipse total podrá ser observado esta tarde en la Argentina en su plenitud en una amplia franja que se prolongará entre las provincias de San Juan y Buenos Aires.

El fenómeno comenzará a estar visible en Nueva Zelanda y se proyectará completamente en Chile y Argentina, donde con distinta intensidad podrá apreciarse a lo largo de todo el territorio, mientras que en la ciudad de Buenos Aires se apreciará en un 99 por ciento, mientras que sus habitantes deberán desplazarse algunos kilómetros a lugares como Luján, Lobos o Cañuelas para apreciar el fenómeno en su totalidad.

La alineación exacta de la Tierra, el Sol y la Luna ocurrirá en la Argentina a partir de las 16:30 y se prolongará por casi dos horas.

“Debido a que el diámetro aparente de la Luna es igual al diámetro aparente del Sol -el Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos- el disco lunar cubre a la estrella por completo”, explicó, por su parte, la investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITEDA) Beatriz García.

Más noticias:  El cohete chino fuera de control se aproxima a la Tierra y no se sabe dónde impactará

La especialista destacó que “un eclipse total de Sol es un evento astronómico impactante, por eso lo importante es que la gente lo viva: los eclipses han maravillado a las personas desde siempre”.

“Ahora bien, no son fenómenos inexplicables, son fenómenos predecibles gracias al desarrollo del conocimiento humano y al descubrimiento de las leyes que gobiernan el Universo. Es bueno que se promueva, para que la gente participe del evento, pero que lo haga cuidando su vista”, instó García.

En Buenos Aires y el área metropolitana se estima que el eclipse podrá apreciarse aproximadamente desde las 17:44 y en parte coincidirá con el crepúsculo.

En la Argentina el fenómeno se producirá en su plenitud en varias localidades: Rodeo y Jachal (San Juan), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, y La Carlota (Córdoba), y, en la provincia de Buenos Aires, Pergamino (1m de eclipse total), Junín (2m2s), Lobos y Chivilcoy (2m6s), Luján (58s), Mercedes (1m46s), Cañuelas (1m55s), Dolores (1m) y Ranchos (2m5s).

Más noticias:  Elecciones 2021: Distrito por distrito ¿Qué se vota este año?

Otros países de América Latina también disfrutarán de este fenómeno astronómico, entre ellos Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay. También será visible en islas del Pacífico como Polinesia, Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

A raíz del lugar de observación privilegiado que le tocó a parte de la Argentina se produjo un verdadero boom turístico, con aficionados a la astronomía llegados desde muchos lugares del mundo.

San Juan fue una de las sedes más concurridas debido a su estratégica ubicación geográfica para el avistamiento del fenómeno, aunque también hubo gran cantidad de visitantes en la región del Valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, y el sur de La Rioja.

Para aquellos que esta tarde no tengan la oportunidad de disfrutar del acontecimiento, el próximo eclipse total ya tiene fecha: será el 14 de diciembre de 2020 al mediodía y será visible en la Patagonia, anticipó la investigadora del Conicet. (NA)

Te recomendamos el siguiente artículo: Cómo observar el eclipse sin lastimarse los ojos

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

La concejala de Juntos por el Cambio, Renata Gilotti, informó que propusieron un proyecto de trabajos municipales para titulares de planes sociales. Según informó,...

Nacionales

Dos delincuentes de 40 y 31 años fueron atrapados y golpeados por un grupo de vecinos en Quilmes luego de que estos intentaran robar a una mujer embarazada....

INFOZONA

La diputada nacional Estela Regidor (UCR) fue denunciada por exigirle la mitad del sueldo a sus asesores para no despedirlos. Además, alegaba que “otros...

Maipú

Esta madrugada se produjo un fatal accidente en el kilómetro 299 de la Autovía 2 en cercanías de la localidad de de Las Armas,...

Nacionales

El cohete chino que tiene en vilo al mundo se aproxima a la Tierra y todavía no está claro dónde impactará aunque en las...

INFOZONA

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, fue denunciado por homicidio tras la muerte de una docente por coronavirus. La abogada de la...

Nacionales

Tito, el auto eléctrico fabricado en la provincia de San Luis, sale a la venta. Competirá con otras opciones también de origen nacional que...

Anses

Lo titulares de la AUH (Asignación Universal por Hijo) deberán presentar una Declaración Jurada (DDJJ) a partir del 19 de mayo de este año....