AFIP: Habilitaron la deducción por gastos educativos en Ganancias

Nicolas

La AFIP habilitó  la posibilidad de deducir del Impuesto a las Ganancias los gastos de educación correspondientes a sus hijos de hasta 24 años. Se realiza a través del servicio “SiRADIG – Trabajador” y está disponible tanto en el formulario de 2022 como en el de 2023.

La deducción por gastos de servicios educativos o compras de útiles escolares fue prevista en la ley 27.701. Tiene vigencia a partir de 2022 y podrá obtenerse una devolución de lo retenido por el tributo que será, como máximo, de $35.359. Por el 2023 el monto que se dejará de tributar podrá llegar a $63.235.

AFIP

La deducción de gastos de educación tiene un tope del 40% sobre el mínimo no imponible de cada período fiscal. Para el año pasado es de $252.564,84 y para este es de $451.683,19.  

En el caso que la persona que tributa el Impuesto a las Ganancias esté ubicada en la zona patagónica, estos valores se incrementan en un 22%. Qué deduce cada miembro del grupo familiar.

¿Cómo hacer la declaración?

Para hacer la declaración es necesario, en primer lugar, contar con los comprobantes de los gastos. Se deberá ingresar con clave fiscal en www.afip.gob.ar y clickear, entre los servicios interactivos que se despliegan, la opción Siradig-Trabajador.

Una vez en el Siradig, se debe ir la solapa denominada “Carga de formulario” y, luego, a “Deducciones y desgravaciones”. Allí es donde desde hace pocas horas aparece el nuevo concepto: “Gastos de educación”.

Compartir este artículo